Se negocia o no se negocia

Creo importante tratar de entender lo que se ha vivido el día de hoy, desde mi perspectiva, en twitter, con respecto a la posibilidad de negociar o no entre el Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición.

Dos posiciones sobre un proceso de negociación en Venezuela, producto de las protestas pacíficas presentes a nivel nacional desde el pasado 12 de febrero de 2014:

1.- No debe haber negociación hasta que el gobierno demuestre gestos como: liberación de los estudiantes y presos políticos, desarme de los grupos paramilitares y otras exigencias.

2.- Hay posibilidades de negociar pero con una agenda clara, y entendiendo por qué y para qué.

Hoy algunos miembros de la Unidad Democrática, por intermediación de cancilleres de la Unasur, se reunieron con algunos representantes del gobierno,
para establecer justamente los términos de lo que debe ser ese proceso de negociación. 

En mi opinión el problema no es sentarse o no a dialogar, es bajo qué condiciones y agenda lo haces y qué se busca con el mismo.

Creo que no estamos viendo ahora que el que haya dos visiones distintas de cómo debe ser manejada la situación, ayuda más a la causa. 

Quienes consideran que no se puede negociar, al mismo tiempo están de acuerdo con que se mantenga la protesta y esto a su vez ayuda a que el gobierno este más dispuesto a ceder y sentarse. 

No es lo mismo sentarse a negociar con una ventana que da a un jardín, que hacerlo con alguien trancando la calle que se ve desde la misma ventana.

Es decir, si se logra que ambas posturas estén alineadas, la ganancia es mayor.  Quienes se sientan a negociar, deben de estar claros de los puntos que debe cumplir el gobierno, las exigencias de los estudiantes, mientras las protestas se mantienen en la calle los incentivos para lograr acuerdos son mayores.

Si los estudiantes no están sentados en esta negociación, es por decisión propia, pero estoy seguro que más pronto que tarde deben estar allí. 

Sería muy ingenuo pensar que el proceso de negociación pretenda apagar la protesta pacífica, porque la protesta es liderada por los estudiantes, y aunque algunos tienen claras relaciones partidistas, la lucha está realmente ya fuera del control político y son muchos más los agentes libres o sin vinculación política.

La realidad es que las protestas se mantienen todavía, porque quienes la apoyan y promueven, estudiantes, algunos políticos y parte de la sociedad civil, no ven que el gobierno resuelva los puntos que han sido planteados.

Por ultimo les dejo cuatro de los mejores mensajes que he leído hoy en twitter:

@danmont: Imagínense que el Foro Penal dijera: No vale este poder judicial parcializado no nos dejara ganar una, no hagamos nada.

@rapinango: Quienes dicen que ambas partes deben ceder algo que por favor digan qué puede ceder la oposición.

@laureanomar: Entiendo el escepticismo, pero este era un paso necesario.

@amoleiro: Totalmente ociosa la discusión: se camina y se masca chiclet. Se encara al poder político sin abandonar la calle.

Dashiell López 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS