Teletrabajo

Desde hace varios meses el tráfico en Caracas ha aumentado considerablemente, provocando en muchos casos demoras de más de 1 hora en los traslados hacia y desde el trabajo.

Las largas colas aderezadas con malas noticias, cornetas que intentan burlar el tiempo y molestar la calma de cada mañana, y un cansancio acumulado por la vida en un gran ciudad, resultan muy peligrosos para el rendimiento que toda empresa espera de sus empleados.

Las empresas en Venezuela deben comenzar a investigar la posibilidad de trasladar parte del trabajo del empleado a su casa, buscando mejorar su calidad de vida, y así usar todo el tiempo que se pierde en una cola hacia la oficina, para revisar su correo electrónico y dar respuesta inmediata a distintos requerimientos desde la comodidad del hogar.

Hace poco, en una conversación en el trabajo, escuché los avances que ha realizado IBM en este campo y realicé mi pequeña búsqueda por internet.
http://www.telework-mirti.org/handbook/spagnolo/case/2casibmd.htm

Antes de continuar es importante entender la diferencia que establece IBM sobre dos conceptos:
• Trabajo en casa: sugiere un tipo de trabajo en casa poco cualificado.
• Teletrabajo: se utiliza a menudo en referencia a los representantes de comercio equipados con ordenadores portátiles.

Los estudios realizados por IBM desde 1988 concluyen lo siguiente sobre el teletrabajo:
• Proporciona beneficios para la empresa, trabajadores y clientes.
• Si se puede resolver el problema desde casa, ¿cuál es la necesidad del traslado diario hasta el trabajo?.
• Aumento en la productividad como resultado de mayor creatividad y motivación.

A todos los puntos señalados anteriormente, se le puede añadir el ahorro en gastos de infraestructura por parte de la empresa.

Pero como toda buena idea, hay puntos que son importantes observar más de cerca:
• No todo puesto de trabajo está diseñado para desempeñarse desde casa.
• No todas las personas están lista para adentrarse en el teletrabajo.
• No podemos esperar cambiar de la noche a la mañana nuestra manera de hacer las cosas.

El teletrabajo ya está presentado, la oportunidad ha sido abierta, y no por mi sino por empresas como IBM que se atreven a adelantarse a los tiempos, a menos que se decida esperar a que las autopistas, carreteras y demás vías de comunicación aumenten al mismo ritmo en que lo hace el mercado automotor en estos días en nuestro país.

Dashiell López

Comentarios

giorgiosaturnos dijo…
Excelente idea, uno pierde demasiado tiempo metido en el carro, y más en esta ciudad. En otras ciudades, donde el problema del tráfico no es tan grave, la gente puede aprovechar mejor su tiempo y ser más productiva, no sólo en su vida laboral, sino también en la vida familiar y social. A veces, cuando estoy regresando del trabajo, me pregunto qué sentido tiene vivir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa con poco tiempo para hacer otras cosas. Trabajar desde la casa podría ser parte de la solución.

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS