Ley Habilitante / Ley de Autorización

Tuve la oportunidad de escuchar a Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, sobre los temas de la Ley Habilitante y la Reforma Constitucional, procesos que afectarán en los próximos meses, aún más, el Estado de Derecho en Venezuela. Comencemos por entender bien lo siguiente:

¿Qué es el Estado de Derecho?

El Estado de Derecho es un tipo de Estado. El Estado de Derecho es un concepto de teoría política, jurídica y moral y dice que la autoridad del gobierno sólo puede ser llevada a cabo siguiendo leyes escritas, las cuales deben haber sido adoptadas mediante un procedimiento establecido. No cualquier Estado ni cualquier Derecho conforman un Estado de Derecho; únicamente, aquel Estado controlado por el Derecho y aquel Derecho legitimo. El principal rasgo del Estado de Derecho es el principio de legalidad también conocido como Imperio de la ley.
El Estado de Derecho, además, es un Estado cuyo Derecho protege y garantiza determinados derechos y libertades que históricamente se consideran fundamentales. Otro rasgo característico habitual en un Estado de Derecho es que, dentro de sí, mantiene una separación de las funciones legislativa, ejecutiva y judicial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Derecho

¿Qué dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) sobre la Ley Habilitante?

“…Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes de base deben fijar el plazo de su ejercicio…”

“…Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:…”

“…Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley…”

http://www.analitica.com/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp

En resumen, la CRBV señala que la Ley Habilitante es la posiblidad que tiene el Poder Legislativo de asignar al Poder Ejecutivo, la capacidad de dictar decretos con fuerza de ley.
Pero para esto tiene que existir una causa especial, excepcional que los justifique.
Normalmente crisis de ámbito económico (petróleo), financiero (bancos) o social, pero actualmente en Venezuela, y según las excelente cifras que refleja el Instituto Nacional de Estadísticas y las variables económicas, todo parece estar bien.

Entonces, ¿cuál es la justificación real de orden político, social o económico?

Quisiera tener una respuesta, pero no es así, el ámbito de lo habilitado es muy amplio, términos genéricos, vagos e imprecisos. Para resumir y según palabras de Gerardo: “…se le está dando un cheque en blanco, perdón, una chequera en blanco al Presidente…”

El tiempo establecido ha sido de 18 meses, es decir, 1 año y medio, por lo tanto, esta crisis no debe ser tan grave. Lo normal es que sean 30 días, 3 meses, máximo 6 meses, pero 1 año y medio.

Tres puntos que se deben tomar en cuenta:
• Abandono de la materia legislativa, porque los roles de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son hacer leyes y controlar la administración pública, ahora, con lo amplio de lo habilitado , ¿a qué se va a dedicar la ANC durante el año y medio?
• Atentado al principio de la separación de poderes, más poder al Presidente de la República.
• Atentado contra la democracia participativa y protagónica, no hay control social, ni ciudadano.

Consideremos que la actual ANC está conformada en su totalidad por diputados de la tolda oficialista, no existe ningún tipo de representación de la oposición dentro de la misma.
De la Reforma Constitucional hablaré en un próximo escrito, pero mi intención es despertar el interés de todos los venezolanos en entender lo peligroso e ilegal del asunto, no soy abogado, pero con lo poco que he logrado entender e investigar, este chequera traerá consigo crisis, en vez de resolver una inexistente.

Dashiell López

Comentarios

Cesar dijo…
El tema es que el ejecutivo quiere hacer cambios medulares y para ello se está saltando nada más y nada menos que a toda la sociedad venezolana.

En todo caso, es obvio que desde las pírricas elecciones para la asamblea nacional, por lo menos medio país se quedó sin representación en el poder legislativo.

Al final el punto es que las leyes fundamentales de una nación deben ser creadas bajo la representación más variada de la sociedad, ya que éstas no son más que acuerdos acerca del funcionamiento de esa sociedad, y la sociedad somos todos.

Inclusive en el mundo de los negocios, las empresas de alto desempeño buscan que todos sus empleados se identifiquen con sus valores y normativas para que ésto se refleje al exterior, al mercado de capitales por ejemplo; y más hoy en día, después de escándalos como el de ENRON ó WORLDCOM.

Siguiendo esta última analogía, es como si el dueño de una empresa dictara las normas a espaldas de todos sus empleados, y a además estas normas estuvieran en contra de los valores personales de la mayoría. En ese caso, la empresa estaría destinada al fracaso, no podría retener el talento y el cinismo sería la actitud predominante de los empleados que "acepten" las reglas definidas de forma unilateral y obtusa.

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS