Nuevo Registro Electoral

No es la primera ocasión que Súmate (www.sumate.org), en Venezuela, hace referencia al tema del Registro Electoral (RE), pero no perdemos las esperanzas de que sea la última.
En la página web se conservan algunos de los pronunciamientos hechos al respecto y que recogemos a continuación:

• Un RE confiable: asegurar que todos los electores y sólo los electores puedan votar una vez. Depurar el RE, ordenar su auditoría y entregar copia a los actores políticos (17/10/2004).

• Queremos elecciones… ¡Pero Limpias!: unas de las cinco condiciones, establecidas en nuestras leyes e indispensables para unas elecciones limpias, es contar con un RE confiable (15/05/2005).

• El CNE no publicó actualizaciones mensuales del RE, hasta Mayo 2005. No anunció oportunamente la fecha de cierre del RE. No entregó formalmente en copia física impresa y respaldo digital la Base de Datos del RE a los partidos políticos. No ha auditado el RE (05/06/2005).

• La Democracia no se defiende sola ¡SE BUSCAN VALIENTES! Que exijan al CNE Listas de Electores Legales (29/06/2005).

• EXÍGELE AL CNE UN RE ¡COMO MANDA LA LEY! (10/07/2005)

• En el 2005 exigimos condiciones para elecciones limpias, ahora la Misión de Observación de la UE también las recomienda: RE confiable “…realización de una revisión independiente del REP…”

¿Por qué entonces, si se conocían los problemas en el RE, se decidió llamar a los electores a participar en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006?
En el Plan de Vigilancia Electoral establecido por Súmate para este evento, se presentaron unos antídotos, que de haberse cumplido, habrían evitado en gran medida muchos de los vicios que viene acumulando el RE. Estos antídotos, presentados y explicados con suficiente antelación, incluían:

• La campaña “CHEQUÉATE en el RE”, para localizar casos de migrados involuntariamente y excluidos del RE.

• VOTOS MÚLTIPLES, evitando esta irregularidad con el uso efectivo de la tinta indeleble.

En el mes previo a las elecciones se recogieron múltiples quejas de migraciones inconsultas, excluidos del RE y personas fallecidas que aún aparecían inscritas para votar. Pero a esto, se le agregan muchas de las denuncias recibidas durante el día de la votación sobre una tinta indeleble que se podía eliminar fácilmente. El uso de este antídoto (tinta indeleble) definitivamentse tiene respuesta, pero ayudaría mucho un estudio detallado de los Cuadernos de Votación, que permitiera determinar la existencia de firmas planas, huellas repetidas e información incompleta.
Un nuevo RE es indispensable, pero el mismo debe ir acompañado de procesos que permitan a la oposición fiscalizar a los nuevos inscritos, las “cedulaciones Express” y las nacionalizaciones masivas.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS