Dieta o estilo de vida

Siempre se tiende a relacionar la palabra dieta con comidas, batidos, pastillas o cualquier suplemento, que mágicamente permite que las personas pierdan gran cantidad de kilos en el menor tiempo posible. En la mayoría de los casos cuando se habla de dieta, nos viene a la mente el sufrimiento por el que pasan las personas que lunes tras lunes hacen el intento de iniciar una.

Mientras se siga viendo la dieta con la perspectiva anterior, muy difícilmente las personas podrán modificar, para su bien, la manera en que consumen alimentos diariamente.

La dieta debe ser vista como un estilo de vida, no hacer dieta para bajar de peso, sino para sentirnos mejor con nosotros mismos, no hacer dieta por una semana, un mes, o un determinado período de tiempo, sino establecer la dieta como la forma en que se decide comer todos los días.

No soy nutricionista, ni pretendo serlo, pero con la experiencia que tengo en gimnasios, Pilates y Yoga, si puedo ofrecer consejos de cómo comenzar ese acercamiento a la dieta como un estilo de vida:

• Comer muy bien en el desayuno, sobre todo incluir proteínas, que no sea un simple café en la mañana. Esto permite activar nuestro metabolismo desde tempranas horas del día.
• Realizar por lo menos 5 comidas diarias, las tres principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas entre éstas. Mientras más comidas sanas hacemos nuestro metabolismo se mantiene funcionando y quemando grasas.
• Eliminar el alto consumo de carbohidratos después de las 3 de la tarde. Fíjense bien que señalo que se deben consumir carbohidratos, pero las porciones deben ser menores.
• Masticar lentamente, tomar el tiempo necesario para comer, no hacerlo a la carrera, de pie, en frente de la computadora. Este paso es muy importante, porque permite que mejore nuestra digestión y además aprendemos a sentirnos satisfechos con raciones más pequeñas de comida.
• Evitar que nos sirvan la comida, sólo nosotros sabemos la cantidad suficiente que queremos, a veces los excesos de comida en el plato terminan en nuestra barriga por pena a dejar un plato que no está vacío.
• Contar con ensaladas en nuestras comidas.
• Evitar el postre en las noches, es preferible comerlos, en caso de que sea necesario, en las mañanas.
• Tomar por lo menos ocho vasos de agua durante el día, a veces se tiene hambre fueras de las horas de comida y ésta puede ser resulta con un simple vaso de agua.

Y el último y mejor consejo que puedo dar, es visitar a un nutricionista para que prepare una dieta de acuerdo a tus características: edad, sexo, tamaño, peso, etc. Recuerda que esta dieta no es sólo para perder peso, sino para establecerla como un estilo de vida.

Dashiell López

Dieta: Es el conjunto de hábitos o comportamientos alimenticios o nutricionales de una persona o población. La dieta forma parte del estilo de vida, de la cultura, y se ve afectada por factores sociales y económicos de las personas. Podemos decir que los términos dieta, ingesta, alimentación, nutrición y gastronomía, son términos semejantes, pero diferentes con ligeros matices.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta

Pilates: El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental. Es una mezcla de distintas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el ballet y el yoga, uniendo el dinamismo y fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Dichos ejecicios se basan en la facultad del cuerpo a deformarse (movilidad) y a resistir esa deformación (estabilidad). En sus principios, fue llamado Contrología debido a que fomenta el uso de la mente para controlar el cuerpo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pilates

Yoga: La palabra yoga procede de la raíz sánscrita ”Yuj” que significa yugo, unión, lazo, unidad. Así que Yoga significa literalmente unión, la unión del hombre (cuerpo, mente, espíritu) con su realidad superior, la fusión del hombre con la realidad o consciencia universal. Podríamos decir que “es la unión con uno mismo”, el yoga es una técnica de autorrealización y mejoramiento del ser humano, que aspira a la felicidad como un estado interno de inalterada paz.
Es un tipo de ejercicio basado en la teoría de que la mente y la respiración están íntimamente conectados con nuestro cuerpo. Por esta razón, el Yoga es algo que tendremos que “ser”, “pensar” no nos servirá de nada; Yoga ha de ser existencial, de alguna manera “experiencial” pues es una ciencia; la ciencia del aquí y del ahora.

http://www.yogacenter.com.ve/yoga.asp

Comentarios

Anónimo dijo…
Buenas, pos nada pasaba por aqui, me acavo de acer un blogger de estos hace poquisimo y no se aun muy bien como va... perdon por las faltas, pasase por mi blogger besos i gracias ;)

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS