Ricardo y yo

Hace poco tuve la oportunidad de conocer a una pareja de venezolanos que viven actualmente en Madrid, tienen un hijo que se llama Ricardo, de 1 año y medio.

Compartí con ellos y otro grupo de venezolanos 4 días en Barcelona, pero no fue después de que pasó algo de tiempo que pude entender que Ricardo y yo tenemos mucho en común, somos historias repetidas en diferentes momentos y lugares.

Llegué a Venezuela cuando apenas tenía 3 años, mis padres lograron salir de Cuba a principio de los años 80, tengo que aclarar que fue en avión y no por mar, como muchos cubanos han intentado y algunos logrado.

De los cuentos que he escuchado, porque en realidad no recuerdo mucho, se que llegamos a vivir hasta 20 personas en un mismo apartamento en Mariperez, Caracas, puros cubanos y ninguno médico, como es la moda ahora. Siempre que paso logro identificar los edificios, y algo queda en mi memoria de un preescolar en una subida.

Crecí entre gente grande, era el más pequeño de todos y dicen que era muy tranquilo, a lo mejor no tanto como tu Ricardo, pero es que a veces exageras. Ricardo es el típico chamo que uno quisiera tener, no llora, se puede ir con cualquiera y además ríe, besa y se despide al mismo ritmo del clamor del pueblo.

Cuando pienso en tus padres imagino a los míos, y creo que yo necesitaba verlo de esa manera, a través de ti, porque cuando crecemos tendemos a olvidar rápidamente de donde venimos, pero más importante, cómo fue el recorrido.

Te escribo esto para que sepas lo orgulloso que debes estar de tus padres, lo orgulloso que me has hecho sentir de los míos, y que de este lado estamos muchos luchando para que tu historia no termina donde se encuentra la mía, aunque debo admitir que si ese fuera el caso, yo soy realmente feliz. A ver como me explico mejor, quiero que sepas que yo quiero que tu historia termine en el país donde tus padres han crecido, pero en un país con libertades, sin discriminación y con derechos para regalar, sin ideologías, ni exceso de controles.

Yo soy un venezolano que nació en Cuba, yo quiero que seas un venezolano que nació en España.

PD: Espero que para el momento que puedas leer y entender esto, te encuentres ya de este lado del charco.

Dashiell López

Comentarios

giorgiosaturnos dijo…
muy emotivo pana... yo también espero que esta historia termine como tu dices!

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS