Se escucha el ruido del silencio


La foto debe parecer extraña, que el cielo se encuentre en la parte de abajo y la arena arriba debería llamar la atención. Pero será realmente importante el orden de los elementos en la imagen, o sería suficiente con saber que hay cielo y tierra en el orden que sea.

El año pasado, un representante de Procter & Gamble (P&G) mostraba una foto de unos ranchos (casas construidas de ladrillo en montañas, donde en Venezuela viven personas de bajos recursos, base de la pirámide, estratos D y E). Pocos se dieron cuenta de que la foto estaba al revés, y eso permitía introducir la importancia de conocer a las personas, entender el ambiente en que se desenvuelven, sus necesidades, motivaciones y aprendizajes.

Todo lo anterior me permite comentar que ayer, 27 de Junio de 2007, se “celebraba” el día del periodista, paradójicamente coincidía con 1 mes del cierre de RCTV.

Hay personas que podrán decir que hay libertad de expresión para repartir en este país, porque hay muchos canales, supuestamente la mayoría en manos privadas, hay periodistas reportando, noticieros funcionando, pero estoy seguro que muchos notan que la “foto” tiene tiempo que ha ido cambiando. El problema en realidad no es que la foto cambie, el verdadero problema está en no reconocer esos cambios y peor aún en que los cambios aparentemente sean tan pequeños que cuando logramos darnos cuenta, ya es demasiado tarde.

Diariamente estamos tan metidos en nuestro trabajo, familia, estudios y otras actividades que no nos permiten darnos cuenta del movimiento de las cosas a nuestro alrededor, para bien y para mal. A veces es necesario deternerse, entender que está pasando, por qué, y cuáles serán los resultados de esos cambios en nuestros futuro, inclusive en el de los demás.

¿Estamos siendo capaces de reconocer los cambios?
¿Debemos devolver la “foto” a su lugar? ¿Podemos?
¿Estamos escuchando en Venezuela el ruido que el silencio de un canal de televisión ha logrado?

Dashiell López

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente reflexión.

Bobby Comedia

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS