Viajar gratis / Free riders

El 31 de marzo de este año logré asistir a mi primera reunión de condominio, tenía 9 meses viviendo en el edificio y no había podido ir anteriormente a ninguna, entre el trabajo y el posgrado no hay siempre mucho tiempo disponible.

Al llegar ese día al salón de fiestas, típico lugar para estas reuniones, noté lo difícil que fue lograr la asistencia de más del 50% de los propietarios, necesario para poder nombrar la nueva junta de condominio y tratar otros puntos que estaban en la agenda del día.

Después de una hora de intensa espera, tiempo que aproveché para conocer a mis vecinos, comenzó la nominación para nuevos miembros del condominio. Para no hacer el cuento muy largo, les comentó que asistí con la ingenua idea de una simple participación y terminé como el nuevo presidente.

En esa reunión entendí el significado de la expresión “free riders”.

Se conocen como free-riders o polizones (“viajar gratis”) a aquellas personas que se benefician del esfuerzo de otra u otras persona/s.

Me di cuenta, después de escuchar a mis vecinos ofrecer toda la ayuda del mundo, pero evitar el puesto de presidente que ya habían ocupado antes, que esto sería un reto.

Ahora entendía que es muy fácil pasear por el edificio y quejarse de todo, pero muy distinto es encargarse de conocer las necesidades de la comunidad, para luego priorizar y llevarlas a hechos concretos.

Todos somos “free riders” de alguna u otra manera, y creo que la mejor forma de descubrir ese personaje oculto dentro de nosotros, es hacernos la siguiente pregunta luego de quejarnos de algo: ¿qué estoy haciendo yo para poder cambiar ese algo que no me gusta?

Si la respuesta es nada, entonces eres un “free rider”, y aunque estás en todo tu derecho de quejarte, no creo que a la final tenga mucho sentido. Pero si la respuesta es que efectivamente haces algo, puedes pasar a preguntarte lo siguiente: ¿es suficiente lo que estoy haciendo?

La idea no es convertir este escrito ahora en una serie de preguntas, pero si introducir y entender ese término de “viajar gratis” que tanto daño nos hace como ciudadanos.

Por último quiero hacer un reconocimiento a todos los estudiantes venezolanos que se han levantado a luchar por nuestros derechos, los de todos los venezolanos, los de todo el mundo, que definitivamente no son “free riders”, y que saben que de manera pacífica y con mucha paciencia se puede lograr cualquier cosa.

Martin Luther King lo entendía así, porque sabía que: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”

Dashiell López

Comentarios

giorgiosaturnos dijo…
Pareciera que muchas personas toman el "viajar gratis" como un derecho y lo confunden con libertad, cuando en realidad la libertad trae consigo la responsabilidad. La responsabilidad de uno mismo... ser responsable de tu vida. Y algunos justifican el uso de la violencia porque es en defensa de esa "libertad" irresponsable, de el "viajar gratis".

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS