Lo que se escuchó

Lamentablemente no pude asistir a ninguno de los partidos de la Copa América, realizada este año en Venezuela, pero no puedo dejar de compartir con ustedes, las que considero, las mejores reseñas de este evento deportivo.

De distintos diarios, periodistas internacionales permitieron que sus oidos lograran llevar a sus plumas, algo que pareció ser común en la mayoría de los juegos.

Les agrego el link, para aquellos que prefieran leer la información de los medios de origen.

Dashiell López

…………………..

Julio 12 de 2007

“Consignas anti-Chávez en la Copa,” El Tiempo, Julio 12, 2007

http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/internacional/2007-07-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3634919.html

Foto: Efe
…Basta con poner un pie en cualquiera de los estadios venezolanos donde se realiza la Copa América de fútbol para ver cómo las barras, además de la pasión por este deporte, tienen otra personalidad que no 'sale' por la televisión.

Es una masa altamente politizada que aprovecha la ocasión para gritar consignas contra el gobierno de Hugo Chávez.

Salvo un par de excepciones, el partido inaugural de la selección venezolana celebrado el 26 de junio en San Cristóbal (en la que además del presidente venezolano estuvo el presidente Evo Morales, y el ex astro Diego Maradona) y el partido celebrado el 10 de julio en Maracaibo, todos los encuentros de Copa venezolana han retumbado con consignas.

Son tres incómodos cantos que la TV venezolana censura bajando el volumen del sondo ambiente: "¡Libertad, libertad!", "Y va a caer, este gobierno va a caer", y "Se va, se va, se va", todas alusiones al presidente Chávez.

'Chávez no se va'

El momento preferido para gritar las consignas es antes de cada partido, y en el medio tiempo. También en esos partidos que resultan aburridos y la pelota difícilmente pasa con éxito la media cancha, como el encuentro entre Colombia y Estados Unidos en Barquisimeto, estado Lara. A falta de juego, la barra se ocupó de su sonora protesta.

Aunque todavía falta el juego por el tercer lugar en Caracas -que los periodistas deportivos aseguran que políticamente será muy significativo- en todos los estadios, las consignas opositoras han sido intensas y ruidosas. Sobretodo en las ciudades fronterizas, Mérida, San Cristóbal y Maracaibo.

Aunque ya el Gobierno ha diseñado su estrategia de contraprotesta. En el último partido celebrado allí -una semifinal que se trasladó a la capital de Zulia a última hora- se regalaron entradas a miembros del nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, que gritaron también muy fervorosos "Uh, ah, Chávez no se va".

RCTV, por cable desde el 16 de julio

CARACAS (EL TIEMPO)
………….

Sábado 7 de Julio de 2007
Noticias | Buscador | Nota

La Copa América, que se juega en Venezuela

“Las tribunas, otra vía de protesta contra Chávez,” La Nación, Julio 7, 2007


http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=923672&high=RCTV


Durante varios partidos se oyeron cánticos contra el presidente

BARQUISIMETO.- Los esfuerzos oficiales por evitar cualquier tipo de manifestación popular en contra del presidente Hugo Chávez en esta gran vidriera internacional que es la Copa América de fútbol fueron en vano: en diversas sedes del torneo se alzaron reclamos que apuntaron al gobierno y desnudaron una realidad que se percibe en cada rincón de Venezuela, donde el mandatario es amado y odiado con igual intensidad.

El reclamo se repitió una y otra vez, sobre todo en Mérida, Maracaibo y también en Barquisimeto, donde anteayer jugaron Colombia y los Estados Unidos. Al grito de "¡Este gobierno va a caer!", miles de venezolanos dejaron su veredicto por televisión, en vivo y en directo. Un golpe al gobierno chavista.

Claro que la organización del torneo tiene estrictas directivas de prohibir cualquier tipo de expresión que afecten la imagen de la gestión de Chávez, y de inmediato, en el partido que disputó la Argentina ante Colombia, en Maracaibo, por ejemplo, activaron el sonido de ambiente del estadio, en un claro esfuerzo por contrarrestar el fastidio que manifestaban unas treinta mil personas.

"Libertad"

Gran parte de la sociedad rechaza fervientemente la polémica decisión de Chávez de no haberle renovado la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), el principal canal opositor, que dejó de salir al aire a fines de mayo.

Muchos venezolanos sostienen que la libertad de prensa es un pilar fundamental para mantener la democracia. La enérgica defensa de la emisora también se coló en los estadios. El grito al unísono de "¡RCTV!" y el reclamo de "¡Libertad!" se mezclaron con la felicidad y el orgullo que sienten los venezolanos por ser anfitriones de un torneo de envergadura y reconocimiento en el nivel mundial…

Por Alejo Vetere
Enviado especial

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/923672

…………..



“FUTBOL-Cantos contra Chávez ensordecen cierre Argentina-Colombia,” Reuters, Julio 2, 2007

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1183434009nN02396024.ASP

02 Jul 2007 23:40

Por Luis Ampuero

MARACAIBO, Venezuela, jul 2 (Reuters) - El partido en el que Argentina venció este lunes 4-2 a Colombia finalizó bajo ensorcededores gritos contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que apenas pudieron ser silenciados cuando los organizadores lanzaron fuegos artificiales en el estadio.

Se disputaban 87 minutos del encuentro por la Copa América de Venezuela cuando buena parte de los casi 40.000 simpatizantes en el estadio José Encarnación "Pachencho" Romero comenzaron a corear consignas contra la administración de Chávez.

"Este Gobierno va a caer (...) Este Gobierno va a caer", cantaron los "maracuchos" -oriundos de Maracaibo-, cuyo gobernador es opositor al mandatario.

Mayormente críticos de la decisión de Chávez de no renovar la licencia a RCTV, el principal canal de TV opositor, miles de asistentes al partido también corearon durante algunos minutos consignas exigiendo libertad de expresión en el país caribeño.

En el cierre del encuentro, un gol del argentino Gabriel Milito, el cuarto de la selección albiceleste, permitió a los organizadores en el estadio del club Unión Atlético Maracaibo administrado por el alcalde oficialista de la ciudad, Gian Carlo Di Martino, lanzar fuegos artificiales para apaciguar las voces de descontento contra el Gobierno….

REUTERS LRA AZ


………….

Sábado 30 de Junio de 2007
Noticias | Buscador | Nota

“La política se entremezcló con la pelota,” La Nación, Junio 30, 2007

En el estadio se escuchó el repudio contra Chávez

MARACAIBO (De un enviado especial).- La efervescencia política venezolana se mezcla en los más recónditos lugares. La exagerada mediatización de la realidad socioeconómica doméstica se cruza, también, en los grandes acontecimientos. La Copa América no resulta ajena a la vorágine que despierta Hugo Chávez, presidente de la nación, entre pasiones repartidas. Allí, en el espectacular estadio, denominado Pachencho Romero, se vivieron otras historias ajenas al triunfo de la Argentina sobre Estados Unidos y relativas a la algarabía que despiertan los muchachos que dirige Alfio Basile con Lionel Messi como estandarte. De pronto, silenciado el grito por la Argentina, sonaron algunas voces de rechazo a Chávez. Y apenas una ráfaga de simpatía de un reducido grupo no logró tapar el descontento mayor.

Sucedió anteanoche, cuando la Argentina había dominado la escena tras el susto inicial. "¡Libertad!", se gritó primero, repetidas veces. "¡RCTV!", se entonó luego, otras tantas ocasiones por la señal crítica de televisión no renovada por el Estado. "¡Este gobierno va a caer, va a caer, este gobierno va a caer"!, se festejó más tarde, con una melodía típica de las tribunas de nuestro país. Un tibio "¡Chávez, Chávez!", nacido en otro diminuto sector, no logró evitar la primera demostración futbolera en oposición al gobierno.

El 27 del actual se celebró el Día del Periodista en estos pagos. Ese día, aun más que tantos otros, se describió con tanta crudeza los antagonismos: por un lado, una multitudinaria marcha a favor de "la libertad de expresión"; por el otro, otra masiva manifestación en reconocimiento a la "expresión de la verdad".

El contexto político, complejo en toda la geografía, es aún más indescifrable en esta clásica tierra petrolera. Maracaibo es manejada por Giancarlo Di Martino, leal a Chávez, un rostro familiar en todas las calles marabinas, ya que inmensos carteles lo definen, junto con el presidente, en obras por realizarse en sectores varios: rutas, caminos, hospitales. Sin embargo, el estado de Zulia, en el que Maracaibo es su capital, es gobernado por Manuel Rosales, el dirigente que más rechaza la figura del presidente.

En ese mismo escenario político, según versiones cruzadas, Di Martino le habría entregado miles de entradas a los simpatizantes del gobierno que trabajan en la empresa petrolera Pdvsa, ayer privada, hoy mixta, como un modo de sentir el calor oficial. Sin embargo, aquellos cantos sorprendieron a muchos desprevenidos, en la tierra que Simón Bolívar jamás imaginó tan dividida como rencorosa.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/921777

…………..

“Cuando la pelota se mancha con terror y demagogia,” Infobae, Junio 29, 2007

http://www.infobae.com/contenidos/324393-100891-0-Cuando-la-pelota-se-mancha-el-terror-y-demagogia

Primero la dictadura y ahora Chávez. Un torneo de fútbol que se pretende usar para promocionar los regímenes más perversos. Pero las tribunas demostraron ser indomables

Videla / Chavez


"Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer", tronó fuerte en las tribunas del estadio José Encarnación "Pachencho" Romero, donde Paraguay goleó a Colombia 5 a 0 y Argentina derrotó a Estados Unidos 4 a 1 por el Grupo C de la Copa América.

Evidentemente, se trataba de voces venezolanas muy disconformes con la administración chavista.

También se escuchó un muy fuerte apoyo hacia Radio Caracas Televisión. "RCTV, RCTV" era una de las consignas más escuchadas en el poblado estadio.

RCTV salió del aire a fines de mayo luego de que Chávez se negara a renovarle la licencia por considerar que respaldó el fallido intento de derrocamiento que sufrió en 2002.

El gobierno chavista había dispuesto un fuerte operativo de seguridad para evitar protestas en su contra en los alrededores del estadio.

De todos modos, éste no logró evitar los cánticos contra la polémica figura de Chávez; como en su momento la dictadura no pudo evitar que en el Mundial que se disputó en la Argrentina en 1978 desde las plateas se filtraran los reclamos por las personas desaparecidas.

A fines de los 70 y cuando ya dejaba de ser un rumor la metodología de terror que aplicaba el Estado argentino dominado por los militares, los carteles con las fotos e imágenes de los desaparecidos asomaban en plateas y tribunas.

En tanto, la agencia Reuters informó que "sectores opositores denunciaron que buena parte de las entradas para el torneo fue supuestamente comprada por organismo oficiales".

De este modo, Chávez se quería asegurar en las canchas de la Copa América la presencia de adictos a su régimen, con el fin de acallar todas las voces opositoras. Sin embargo, no siempre se puede.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS