¿Alguien ha visto al Consejo Nacional Electoral?



El miércoles 15 de Agosto de 2007, el presidente de la República presentó ante la Asamblea Nacional (AN), el anteproyecto de Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ya el jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, y supuestamente hasta el martes, salía propaganda publicada en medios impresos llamando a votar por el Sí en el referéndum. El Consejo Nacional Electoral, ante semejante violación de las normas, señaló que si mañana, miércoles, continuaban publicándose en los periódicos avisos que llamen a votar, se sancionaría a los organismos del Estado de acuerdo con el artículo 187 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP). La normativa sobre publicidad y propaganda para la consulta popular ni siquiera se ha empezado a discutir.

El artículo 187 de la LOSPP señala lo siguiente: “La campaña no podrá tener una duración inferior a quince (15) ni superior a treinta (30) días y finalizará a las doce (12) de la noche del día anterior al señalado para la votación.”

El Consejo Nacional Electoral debe sancionar a los involucrados en la publicación de los avisos fuera de los lapsos previstos en la ley, entre otros, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Finanzas y Economía Popular.

Los Ministerios demuestran el poco miedo a sanciones por parte del CNE al violar la LOSPP, y por el vacío legal que ha generado la falta de una Ley de Referendos.

En palabras simples, imagínese que le roban su dinero, la misma persona a la salida del metro, el jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes. Usted habla con el policía, que ha presenciado todos los días los atracos, y ve, como le señala al ladrón que tiene hasta el miércoles para continuar robando, después si realizará sanciones.

Peor aun es la presión que ejerce la Asamblea Nacional (AN) sobre el CNE, para asegurar que tan pronto como sea “discutida” la reforma, se estará en capacidad de organizar un Referendo Aprobatorio, 30 días después, con todas las ventajas requeridas del caso.

Los Ministerios y la AN ayudan a presentar, mucho más claro, la parcialidad, dependencia y poca transparencia del CNE.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS