Ejemplo de intervención / 2021

El fin de semana me reuní con unos amigos para escoger un conflicto y comenzar a analizarlo, es parte de una tarea de una materia llamada Gerencia de Conflictos.

Decidimos trabajar el caso de La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War), fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido, ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, por la soberanía sobre estos archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

Esta mañana cuando me desperté y comencé a revisar las noticias, como todos los días, oh sorpresa, este fue el primer titular que vi:
Domingo, 26 de Agosto de 2007
"Chávez exige al Reino Unido que devuelva las Malvinas a Argentina," Unión Radio, Agosto 26, 2007
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=213597

Este es un buen ejemplo de intervención, un conflicto entre Argentina e Inglaterra y el presidente venezolano, como siempre, dando su opinión al respecto.

Si este conflicto llega a activarse nuevamente, lo cual dudo en el mediano plazo, Argentina podrá contar con el apoyo de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba e Irán.

Pero más interesante aun, Argentina no contará con el apoyo en Latinoamérica de:
Esto sin tomar en cuenta la fuerza diplomática que puede ejercer Inglaterra.

Ya conozco lo suficiente del caso, y estoy más seguro de que para Chávez cualquier excusa para atacar a un "imperio" es buena, y no se debe desaprovechar, aunque se tenga que tomar prestada y hacer propia.

Mientras continuaba leyendo conseguía esta otra noticia:
"El cliente inglés," ABC, Agosto 26, 2007
"La elección del alcalde de Londres el próximo año promete ser una de las disputas más entretenidas de la reciente democracia europea. El actual regidor, Ken Livingstone, conocido como «Ken el Rojo»... Para abrir boca, esta semana ha anunciado un acuerdo con Petróleos de Venezuela por el que esa empresa estatal -desde hace años reconvertida en la auténtica agencia electoral de Chávez- le va a subvencionar el combustible para el transporte colectivo de la capital por un montante de 32 millones de dólares. Dice el alcalde londinense que los beneficiados serán los más desfavorecidos de la ciudad; los mismos a los que él impide circular en su coche por el centro de la capital, privilegio que reserva para los ricos que pueden pagar la exorbitante tasa que ha impuesto para ese menester... Como Livingstone piensa compensar este ejercicio de economía de trueque promoviendo el envío de londinenses jubilados a hacer turismo en Venezuela, quizá esos ingleses puedan viajar al país americano pertrechados con un buen argumentario marxista que explique a los muchos venezolanos -bastante más desfavorecidos que el más pobre de los ingleses- por qué la riqueza de Venezuela debe ser empleada en ayudar a los ciudadanos de un país con un Producto Interior Bruto cuatro veces superior al de Venezuela."

Sería interesante conocer la opinión de Livingstone sobre el conflicto con Argentina por Las Malvinas, teniendo en cuenta su próxima elección.

Durante el transcurso de la mañana pude leer una entrevista al presidente brasileño Lula da Silva, que viene como anillo al dedo, sobre el tema de la elección indefinida en la "Reforma Constitucional".
Lunes 27 de agosto de 2007
Entrevista al diario "O Estado de Sao Paulo":
"Lula repudia la reelección y desliza crítica a Hugo Chávez," El Mercurio, Agosto 27, 2007

"...El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "repudia" la idea de postularse a un tercer mandato y opinó que cuando un político "comienza a pensar que es insustituible, que es imprescindible, comienza a nacer un dictadorcito". En una entrevista publicada ayer por el diario "O Estado de Sao Paulo", el Mandatario, que finaliza su segundo mandato en 2010, afirmó que aunque el pueblo se lo pidiera en las calles, no aceptaría un tercer mandado consecutivo, situación que, de todas maneras, no está contemplada en la Constitución. A pesar de sus dichos, Lula da Silva se abstuvo de juzgar directamente el proyecto del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y no comentó el intento de reforma constitucional del Mandatario, que permite reelecciones por tiempo indefinido para el jefe de Estado en Venezuela. "No juzgo el comportamiento de otros países", afirmó Lula al ser interrogado sobre si, por sus criterios, Chávez sería calificado como un dictador. "Chávez está proponiendo una reforma a la Constitución. Si tiene la mayoría para hacerlo... Yo no pido eso porque soy adepto a la alternancia en el poder", dijo. "Creo que ocho años es suficiente para hacer aquello que creo que es posible hacer. Otro vendrá y hará más", afirmó.
"No creo en la palabra insustituible. No existe nadie que no sea sustituible, o que sea imprescindible".

Termino con esto para demostrar como se puede decir mucho sin intervenir en nada, como la diplomacia trabaja, existen muchos intereses de por medio, pero a la final, hay principios como la alternancia en el poder, que son necesarios para que pueda existir una verdadera democracia.

Tengamos en cuenta que cuando Lula y Uribe terminen sus mandatos, su tiempo en el poder será de 8 años.

En nuestro país ya Chávez tiene 8 años, y con la "Reforma Constitucional", de ser aprobada, cuando termine este período, con la extensión que el Tribunal Supremo de Justicia ya anunció de 1 año, el nuevo período presidencial de 7 años y la reelección indefinida, tendremos la mayor intervención en la vida política de los venezolanos, bajo una fachada aparentemente democrática. Lo increíble es que todo termina cuadrando, para finalizar un período presidencial en el 2021, como se ha repetido tanta veces: 2007+6+1+7=2021.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS