Sobre el voto a los 16 años


Existen organizaciones no gobernamentales (ONG) que apoyan no sólo la disminución de la edad para los votantes, sino la eliminación de cualquier restricción en la edad para elegir. El punto más débil de este último argumento es quien vota, por ejemplo, por las personas menores de 5 años cuando seguro tendrán que ser acompañadas.

Los documentos sobre el tema del voto para menores de 18 años presentan los siguientes argumentos a favor:

1. Si el derecho a votar no estuviera restringido por la edad, los políticos estarían obligados a reconocer los puntos de vista de una parte de la población que está siendo ignorada actualmente.
2. Es mentira que una persona puede representar los puntos de vista o mejores intereses de otra persona o grupo.
3. ¿Cómo es que las personas menores de 18 años pagan impuestos (ej.: IVA) y no pueden decidir en qué se gastan estos impuestos?

Argumentos en contra / Respuesta:

1. Los jóvenes no tienen interés en la política / Tampoco todos los mayores de 18 años tienen interés en la política (NINIS). A lo mejor los jóvenes no se interesan tanto en la política porque no pueden votar.
2. Los jóvenes no son capaces de tomar decisiones políticas responsables / Algunos adultos tampoco, no se debería generalizar.
3. Los jóvenes son susceptibles a la influencia / Ese mismo argumento se usaba para evitar que las mujeres votaran, porque serían influenciadas por su esposos. Mientras sea secreto el voto este argumento no es válido.
4. El voto de un joven se puede comprar fácilmente / La compra de votos es muy difícil de evitar, y afecta la elección de adultos también.

Tuve la oportunidad de preguntarle a un especialista sobre el tema y esta fue su respuesta:

“…Entiendo que también en Brasil y en Nicaragua se puede votar a los 16 años.

No conozco una evaluación de esa experiencia, pero hasta donde he tenido conocimiento no ha tenido un efecto político particular.

La discusión debería darse con base a información científica sobre el nivel de conocimiento e interés en la política y los problemas sociales de los jóvenes de esa edad.

Uno supondría que el chavismo está proponiendo esta reforma porque supone que cuenta o contará con un apoyo sustancial entre los jóvenes. Sin embargo, en la encuesta pre-electoral que se realizó en noviembre de 2006 el resultado es el contrario: a menor edad, menor era la intención de voto por Chávez, aunque las diferencias entre los grupos etarios no eran sustanciales. Este resultado indica que probablemente el ingreso de los menores de 16 años no alterará sustancialmente el panorama político, y en todo caso resultaría ligeramente favorable a la oposición. Claro es un análisis de votantes mayores de 18 años. Supongo que el chavismo hará sus estudios antes de aprobar esta reforma, y sólo la mantendrá si las encuestas le indican que el cambio los favorecerá o al menos no los dañará.

Otro hecho a tomar en cuenta es que la abstención es usualmente mayor entre los más jóvenes, de modo que un buen porcentaje de estos nuevos votantes probablemente no haga uso de ese derecho hasta que tenga algunos años más….”

Sobre la edad mínima para votar Unicef dice:

http://www.unicef.org/voy/spanish/explore/rights/explore_242.html

“…La edad a la que puedes votar en unas elecciones gubernamentales (a veces denominada mayoría de edad, es decir, la edad a la que ya no se te considera un menor) varía también bastante de un país a otro, aunque por lo general suele rondar los 18 años.

Unos cuantos ejemplos:

· en Irán, la edad para votar es los 15 años;

· en Chipre y Cuba, 16;

· en Indonesia, 17;

· en Bolivia, 18 si estás casado, pero 21 si estás soltero;

· en Austria y Jordania, 19;

· en Camerún y Japón, 20;

· en Côte d'Ivoire, Kuwait y Sierra Leona, 21…”

Con la información anterior sólo pretendo aportar ideas sobre el tema, para que cada persona pueda ser libre de formar su opinión.

Dashiell López

Comentarios

giorgiosaturnos dijo…
Creo que sería bueno preguntarle a los jóvenes menores de 18 años cómo se sienten en relación a este tema y si estarían interesados en votar. Yo a los 16 años no me interesaba mucho por ese tema, pero tal vez tengas razón, posiblemente no me interesaba porque no podía participar.

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS