Baja la temperatura al mundo del futuro


Tomo prestadas líneas de un trabajo sobre calentamiento global que me tocó realizar con compañeros del Instituto de Estudios Superios de Administración (IESA), en Caracas.

Podemos resumir el calentamiento global como el incremento de la temperatura media de la atmósfera debido a la actividad humana. La quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, entre otros, incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero, trayendo como consecuencia que la atmósfera retenga más calor, generando así el recalentamiento del planeta. Científicos y gobiernos han señalado que este incremento de la temperatura está modificando los patrones climáticos en todo el mundo y causando la aceleración del deshielo, principalmente en Groenlandia y la Antártida. El deshielo amenaza con elevar los niveles marinos con consecuencias ecológicas y territoriales terribles para muchos países con costas bajas.

Como ciudadanos globales nos vemos amenazados en muchos aspectos, entre los que podemos señalar:

• Reducción de la productividad total de los océanos: esto impacta de manera negativa a las comunidades humanas ya que la vida marina representa una fuente vital de alimento y medicinas. A nivel económico, se vería afectado el sustento de millones de personas en el mundo que dependen de actividades como el turismo y la pesca.

• Aumento del ritmo actual de elevación del nivel del mar y tormentas más intensas: erosionan las costas, rompen muros marinos y arrasan hogares. Las inundaciones que resulten del incremento del nivel de las aguas marinas podrían desplazar a unos 100 millones de personas. Las personas, que viven cerca de las costas bajas, se verán obligados a cambiar sus hábitos de vida, reubicar sus hogares tradicionales, modificar sus actividades de pesca y navegación, redefinir nueva vialidad, etc.


• Incremento de las lluvias: genera pérdidas de cosechas en la agricultura y daño a plantas y semillas debido al exceso de humedad en el suelo. Se estima que los rendimientos agrícolas podrían caer entre el 1,9% y el 22,4% en el horizonte del 2080 en los países del sur de Europa. Incremento en los precios de la comida, agua, energía y seguros.


• Enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como cólera o diarrea. Las condiciones de humedad y calor también favorecen el desarrollo de grandes cantidades de agentes que transmiten la malaria y el dengue.


• Olas de calor más frecuentes e intensas: gran impacto a nivel de salud ya que podrían dar como resultado más muertes por altas temperaturas. En el 2003, las olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India, y se pronostica un aumento de 86.000 muertes anuales, a causa del calor, en el conjunto de la UE en el horizonte del 2080.


• Aumento del potencial del alcance geográfico: impacto a nivel de salud al expandirse el área de acción de las enfermedades tropicales ya que muchos insectos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas.

• Trastorno del ecosistema: un estudio reciente de la prestigiosa publicación Nature descubrió que por lo menos 279 especies de plantas y animales ya están respondiendo al calentamiento global. Las zonas geográficas de distribución de las especies se han movido hacia los polos a un ritmo promedio de 6.5 Km (4 millas) por década y sus brotes se han adelantado un promedio 2 días antes por cada década.

• El calentamiento global también producirá cambios en las condiciones marinas, por lo que puede aumentar la cantidad de biotoxinas perjudiciales que pueden llegar al hombre cuando éste se alimente de pescados y moluscos, biotoxinas de aguas cálidas podrían extenderse hacia aguas más frías, infectando a pescados que viven en estas áreas frías y de consecuencia a la población de esas regiones.


Es necesario entender que ahora que conocemos sobre el tema, como ciudadanos, debemos comenzar a hacer algo, no podemos seguir pretendiendo que este es un problema de los países del primer mundo.

Personas organizadas transmitiendo este importante mensaje pueden presionar a los Gobiernos para que, en un primer momento, obliguen al cumplimiento de la ley sobre el tema de las emisiones, luego, en el mediano y largo plazo generen incentivos para que las empresas tomen cartas en el asunto.


Como habitantes de este planeta debemos aportar granos de arena a una tarea titánica y necesaria.
Tenemos que impulsar un movimiento por el cambio, como ciudadanos, país y comunidad global.

• Cambiar el filtro de aire del carro: revisar mensualmente, ahorrando 800 libras (lbs) de dióxido de carbono (CO2) y $130 al año.


• Cambiar el filtro del aire acondicionado cuando sea recomendado: ahorrando 350 lbs de CO2 y $150 al año.


• Mantener inflados los cauchos del carro: revisar mensualmente, ahorrando 250 lbs de CO2 y $840 al año.


• Usar la lavadora de platos sólo si está llena: ahorrando 100 lbs de CO2 y $40 al año.


• Usar papel 100% reciclado: ahorrando 5 lbs de CO2 por resma de papel.


• Ajustar la temperatutura: 2 grados menos en invierno y 2 grados más en verano: ahorrando 2000 lbs de Co2 y $98 al año.


• Mantener el calentador de agua a una temperatura inferior a los 49 grados centígrados: ahorrando 550 lbsde CO2 y $30 al año.


• Tomar duchas mas cortas (bañarse consume 2/3 del costo del calentado): ahorrando 350 lbs de CO2 y $99 al año.


• Comprar productos locales: generando ahorro de energía por transpote de productos.

• Comprar productos verdes, es decir, productos identificados como productos responsables con el medio ambiente.

• Comprar un carro híbrido: ahorrando 16000 lbs de CO2 y $3750 al año.

• Sembrar un árbol (lo árboles absorben CO2 y producen aire limpio): ahorrando 2000 lbs de CO2 al año.

• Secar la ropa al aire libre.

• Usar bombillos fluorescentes compactos: ahorrando, con cada 3 reemplazos, 300 lbs de CO2 y $60 al año.

• Presionar a los gobiernos, en especial a los Ministros de Ambiente, a realizar campañas y tomar medidas, como impuestos, que impulsen la disminución del efecto invernadero.


Ya conoces sobre el tema, puedes actuar, queremos ahora que te unas a cuidar desde hoy el mundo del futuro.


Dashiell López

PD: Gracias a Giorgio Saturno por proponer el tema y hacernos parte de la solución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS