Discurso de grado de Gabriel Azrak, MBA-IESA, clase 2008

Agradezco a Gabriel la mención en su discurso, la esperanza que compartimos del futuro de Venezuela. La necesidad de que nuestro talento regrese, se mantenga y crea en el país, la inmensa deuda a la tierra de Bolívar por haber recibido a nuestros padres extranjeros.

Dashiell López

.....................................

Te pido Señor, que ilumines mi mente y que el Espíritu Santo me guíe junto a María y Jesús a unir las ideas de mis compañeros junto con las mías y así generar el mejor discurso posible, para nuestro acto de grado de Maestría de Administración de Empresas en el IESA.

Estimado presidente del IESA, Francisco Sananez, Distinguida profesora María Helena Jaén, Vicepresidenta del IESA. apreciado Dr. Gustavo Roosen, Miembro de la Junta Directiva del IESA, Distinguido invitado, Sr(a)._______________________, Apreciados y queridos: Prof. Armando Barrios, Director Académico, Prof. José Luis Giménez Director de Programas y Prof. Michael Penfold Director de Investigaciones. Apreciados profesores y profesoras, queridos trabajadores y demás miembros de la comunidad IESA.
Queridos padres, familiares y amigos que nos acompañan la noche de hoy.

Así llegamos nosotros a nuestro primer día de clases.
-------- (Colocar cartel Gabriel Azrak del IESA)
Así continuamos nosotros. Vale!!!! se me olvidó traer el nombre, pana tienes un papel allí
-------- (colocar nombre en bolígrafo en la hoja de papel)
y el profesor “El que no tenga su nombre y apellido claro y legible a distancia podrá
participar, pero su intervención se esfumará académicamente” Dios Que léxico!!!, bueno
como el genio Venezolano sale a relucir siempre entonces
-------- (poner la hoja de papel con el nombre en marcador),
Ahora si me van a contar mi intervención……..pero rápidamente entendimos que éramos
La promoción 2008 y ya les comentaremos ¿por qué?
-------- (colocar cartel de PROMOCION 2008)

La única forma de comenzar un discurso de un momento como este, al igual que cada día nuevo de nuestras vidas es dando Gracias!

Gracias a la vida, a nuestros seres supremos y a Venezuela, tierra bravía y de irrepetible hermosura, por permitirnos compartir esta experiencia.

Gracias a nuestras madres, padres, esposas, esposos, hijos, hermanos y demás familiares, incluyendo aquellos que ya no están con nosotros. Igualmente, a nuestras novias, novios, amigos y colaboradores, por su comprensión y apoyo. Fueron ellos, quienes asumieron algunas de nuestras tareas cotidianas, para que nosotros pudiéramos cumplir con este nuevo logro.

Gracias a todos los profesores y a toda la comunidad IESA, incluyendo aquellos que ya no están con nosotros, por hacer de este Instituto lo que es. Nos sentimos completamente privilegiados de ser egresados de la mejor escuela de negocios de Venezuela y de una de las mejores de Latinoamérica. No podemos dejar de referirnos a Jhonatan Coles, quien ocupo el cargo de presidente de nuestro instituto cuando nosotros iniciamos nuestra maestría y quien se esforzó junto a todo su equipo de trabajo en obtener las acreditaciones internacionales con las que cuenta el IESA y que hoy bien podemos ver la continuidad de su tarea por Francisco Sananez y su equipo de trabajo, al lograr el pasado año la acreditación EQUIS y la apertura del IESA en Panamá. Este es un singular ejemplo queridos invitados, que la continuidad Gerencial si es posible, cuando el objetivo es común y dejamos los individualismos de un lado.

Gracias también a todos nuestros empleadores, por su entendimiento y flexibilidad para que muchos de nosotros que trabajamos y estudiamos pudiéramos culminar nuestra maestría.

Gracias, que también nos damos entre nosotros mismos, por ese compañerismo, por el apoyo, por todos estos años; porque valoramos y celebramos estas nuevas amistades que nacieron durante este postgrado. De nosotros depende que sean amistades por muchos años o mejor dicho por siempre y para siempre.

Recordamos con mucho cariño a todos nuestros compañeros que no han podido asistir el día de hoy a este acto que también es de ellos e impulsamos a aquellos que les falta alguna materia o hacer entrega de su trabajo de grado, para que lo concluyan exitosamente. Para ellos toda nuestra energía y nuestras palabras de aliento.

En estos 3 años para muchos de nosotros y para otros menos, hemos compartidos
infinidades de momentos y de situaciones. Muchos nos hemos casados, otros hemos concebido a nuestro primer hijo, otros ya nos inauguramos como padres y como madres, otros hemos tenido que ver la dolorosa partida de seres queridos, otros encontramos a nuestro primo del cual tanto nos habían hablado, en fin seguimos creciendo como mujeres y hombres Venezolanos, ahora contamos con nuevas herramientas. Así pues, hoy recibimos con mucha humildad y con gran compromiso este merecido título y ahora es cuando tenemos que seguir estudiando, seguir asimilando todos los conocimientos aquí adquiridos y ponerlos al mismo tiempo en práctica, para así contribuir con nuestro esfuerzo en el crecimiento de nuestro país. Venezuela!

Decimos que recibimos éste título con mucha humildad porque primero que nada somos seres humanos y agradecemos haber tenido la gran oportunidad de formarnos, es ahora el momento de producir y no estoy hablando solamente del aspecto económico, tenemos que producir talentos y para eso tenemos que formarnos, tenemos que manejar una vida equilibrada, llena de ética y cumpliendo no sólo con nuestras responsabilidades sino más allá y cultivando nuestro espíritu. Quien no es capaz de gerenciarse a si mismo difícilmente será capaz de gerenciar a otros.

Señores, amigos, bien vale la pena hacer el MBA en Venezuela, bien vale la pena hacer el MBA en el IESA.

Queridos colegas graduandos, tenemos que trabajar para que cada uno de nosotros seamos un guía, un “coach”, un mentor, ya nos lo recordó el presidente del IESA, Francisco Sananez, el pasado viernes cuando se entregaban los reconocimientos de la empresa Heinz a los alumnos más destacados en la concentración de Finanzas y de Mercadeo, el 70% del éxito de un individuo viene dado por el guía, el “coach” o el mentor que bien la vida le hizo tropezar y no es casualidad apreciado Sr. Sananez que usted esté allí, en el presidio y que nos halla comunicado usted esas palabras la semana pasada, pues su Señor padre, Dr. Francisco Sananez fue ese mentor, ese guía, ese “coach” para mi padre, un inmigrante como muchos otros que están aquí y que la vida los sorteo hasta llegar a esta tierra de Gracias, que quedo huérfano de padre y madre en la niñez hoy
Dr. Ghofrine Azrak, padre ejemplar, abogado, profesor de pregrado y postgrado y
formador de parejas y familias por medio de los cursillos prematrimoniales de los cuales usted y muchos de los aquí presente han formado parte. Digo inmigrante como muchos otros, pues este país ha sido cuna de personas venidas de diferentes latitudes del mundo y queda plasmado en el trabajo de grado desarrollado por María Alejandra Diaz de Garcia y Francisco Garcia donde se cuentan varias historias exitosas de muchos inmigrantes que llegaron sin nada a este país y a fuerza de trabajo y constancia levantaron empresas, familias y ayudaron y ayudan al crecimiento de Venezuela. Nosotros, asumimos el reto de prepararnos para ser tan buenos guías como su padre lo fue con el mío y así ayudar al crecimiento de nuestra Venezuela que tanto nos necesita.

Que buena materia fue Estado, Empresa y Sociedad, estimados profesores, no se trata de la responsabilidad social como modismo, se trata del trabajo en conjunto de cada uno de estos factores que necesitan coexistir pacíficamente para así construir un mejor país y no es hoy si, mañana no, sin continuidad no hay progreso. Venezuela no es un juego, es nuestro país, el que le dio la oportunidad a nuestros padres, a nuestros abuelos para que nosotros estemos hoy aquí. No es viable un país que apueste solamente al crecimiento del sector público.

Conocemos el potencial que existe en nuestro país, aquí lo estudiamos en cifras, aún no sabemos las opciones que se nos puedan presentar, lo que si les aseguramos a todos ustedes es que en estos momentos nuestro sentimiento y nuestro actuar es protagónico, somos estudiantes, sino nos ocupamos nosotros de nuestro país alguien más se ocupará. Al igual que si no te haces cargo de tu cliente la competencia se hará cargo de él. Estamos llamados todos, a revertir la actual situación de fuga de talentos que tenemos. Tenemos y podemos volver a poner a Venezuela en aquel país que todo el mundo quería venir, el de nuestros padres, el de nuestros abuelos, les puede sonar utópico a muchos de ustedes y la respuesta es más sencilla de lo que parece. Aquí hay mucho talento, allí está:

Patricia Ramirez y Carlos Molina primeros de nuestra promoción académicamente
hablando.

Lolimar Muñoz, ejemplo de constancia, madre de 2 niñas adolescentes quien le puso un mundo a este postgrado y hoy esta sentada aquí con nosotros.

Joselyn Ruiz, ganadora del premio Heinz por sobresalir de manera contundente en la concentración de Mercadeo del MBA en ésta promoción.

Luis Ortega, ganador del premio Heinz por sobresalir de manera contundente en la
concentración de Finanzas del MBA y una de las mentes más brillantes que he tenido el placer de conocer.

Juan Carlos Carvajal, uno de los primeros de esta promoción académicamente y quien tiene mucho mérito, muy pronto estimados profesores lo volverán a ver por aquí cuando presente su trabajo de grado para la Maestría de Finanzas.

Osmel Brito que asistió el pasado mes de Mayo a la convención anual de la “Association of Private Enterprise Education” junto con el profesor Hugo Farías en Las Vegas, EEUU y realizó la presentación del trabajo "¿Do Complex Business Rules cause Corruption?”, que fue parte su trabajo de grado de este MBA.

Dashiell Lopez, un joven luchador y comprometido con Venezuela y sus ideales, quien ha asumido una posición de liderazgo juvenil y participativo en este complejo panorama político que aqueja Venezuela.

Y tantos otros brillantes aquí presentes, que no sólo somos nosotros los graduandos, eres tú también, alguien brillante que esta tierra ha parido y que en estos momentos te pide más de ti. Todos debemos de seguir el ejemplo de constancia del:

Dr. José Antonio Abreu fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e
Infantiles de Venezuela, fenómeno social que ha demostrado eficiencia al momento de rescatar niños y jóvenes de males corrosivos como las drogas y el alcohol y convertirlos, con instrumentos en manos, en individuos sensibles e integralmente formados, capaces de superar cualquier obstáculos, incluyendo cualquier nivel de pobreza material, porque el arte te cultiva tu fuerza espiritual y con el espíritu fortalecido todo es posible.

Ing. Alberto Vollmer, quien nos honra hoy con su presencia en esta sala y no estamos hablando de la herencia de un negocio familiar, estamos hablando de un nuevo liderazgo entre otras cosas creador del proyecto Alcatraz de inclusión social de su empresa Ron Santa Teresa y que redujo los índices delictivos en la comunidad del consejo y llena de vida por medio del deporte y estudios a tantos que no habían tenido la oportunidad.

Son dos generaciones diferentes, con un mismo fin, son proyectos probados y exitosos con reconocimiento mundial que queremos citar y hechos en Venezuela por venezolanos.

Este es nuestro presente, ciertamente venimos de algo y de alguien y conocemos la historia que nos trajo hasta aquí como individuos y como país, pero no podemos
quedarnos allí. Allí está la historia para conocerla no para revolverla, de que nos sirve remover a un prócer de la tumba por capricho de querer cambiar los acontecimientos, cuando la realidad es que diariamente en nuestro presente nos están mandando a la tumba a tantos valiosos venezolanos, entre ellos el profesor de esta casa de estudios, Antonio Frances QEPD. Hay que ser bien irresponsable para soltar la frase de que el 70% de las muertes que se producen en Venezuela son ajustes entre bandas y que no le afectan a la sociedad civil. Cuidado y es que ya no estamos perdidos como sociedad, porque esta inseguridad nos ha llevado a desconfiar entre nosotros mismos.

Repito, mis queridos colegas graduandos, es nuestro momento y tenemos que ejercer protagonismo. Esta es una audiencia madura, sin embargo nosotros los estudiantes les exigimos que ejerzan su derecho al voto y no permitamos que las amenazas, la desesperanza nos priven de nuestro ejercicio del sufragio, no le demos fuerza al abstencionismo que puede ser el cancer de nuestra sociedad.

El ex vicepresidente de los EEUU, Al Gore, quien es activista en el tema del
calentamiento global, que también nos ocupa a nosotros, así como nos tiene que ocupar el correcto uso de los recursos naturales renovables y no renovables, señala: que si queremos llegar rápido es necesario que hagamos las cosas solos, cada uno de nosotros asumiendo su responsabilidad. Por otro lado nos dice, que para llegar lejos es importante estar unidos, acompañados. La pregunta que nos debemos hacer, no es qué se debe escoger entre una u otra opción, sino cómo haremos para llegar rápido y lejos, porque eso es justamente lo que nuestro país necesita ahora.

Lo más importante que nos ha dado el IESA son las competencias que se requieren para ser ejemplo de un liderazgo responsable, ya las tenemos y las hemos asumido cada uno de nosotros, eso nos permitirá llegar rápido, pero juntos lo haremos lejos!

No importa si tú sientes nuestra bandera de 8 estrellas o la de 7 estrellas. SOMOS UNO, SOMOS VENEZUELA. No permitas que distraigan tu mente e intenten sembrar divisiones, saca la fuerza que tienes en tu corazón. SOMOS UNO, SOMOS
VENEZUELA!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS