Electores votando acompañados


El artículo tres de la actual norma para regular los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio en el proceso electoral de noviembre de este año, establece que los electores deben ejercer su derecho al voto en forma individual, los miembros de mesa y testigos lo garantizarán de esta manera.

Existen excepciones para los casos de electores analfabetas, invidentes, con discapacidad y edad avanzada, quienes por las razones anteriores pueden solicitar ser acompañados por una persona de su confianza.

Se debe aclarar que en ningún caso se permitirá que una misma persona acompañe a más de un elector analfabeta, invidente, con discapacidad, o de edad avanzada.

Para el caso de los electores que no saben leer y escribir, su cédula debe señalar que son analfabetas, es importante evitar que se use esta excusa para acompañar a personas a ejercer su derecho al voto.

El conocimiento de la normativa es fundamental para garantizar la defensa del voto y la transparencia electoral que buscamos en las elecciones regionales.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS