Elecciones presidenciales en EEUU

La elección del presidente de los Estados Unidos (EEUU) es indirecta, a través de colegios de electores.

Para ser electo como presidente, el candidato debe obtener la mayoría de los miembros de los colegios electorales (al menos 270) de un total de 538.

Si dividimos 538 entre 2, el resultado es 269, lo que explica que para ganar es necesario al menos 270 electores.

Cada estado tiene un número definido de representantes ante el colegio electoral, igual al número combinado de senadores y el número de miembros de la Cámara de Representantes de ese estado. Así pues, California, por ejemplo tiene 55 votos en el colegio electoral, es decir, California tiene 2 senadores y 53 representantes ante la Cámara baja.

En la mayoría de los estados,
con la excepción de Maine y Nebraska, el sistema que define la elección de los miembros del colegio electoral es el de "el ganador toma todo", aquel candidato que obtiene la mayoría del voto popular se lleva a todos lo representantes del colegio electoral ya sea republicanos o demócratas, dependiendo quién haya ganado.

Para ver cuántos miembros del colegio electoral hay por estado ver: Colegio Electoral de los Estados Unidos

EEUU tiene una población de 302.688.000 personas.

En estas elecciones los reportes, hasta los momentos, señalan que han asistido a votar cerca de 120 millones de personas, poco menos del 60%, la mayor participación desde 1968.

La participación electoral en EEUU, para elecciones presidenciales, entre los años 1972 y 1996, se encuentra alrededor del 50 porciento.

Con esta explicación previa, ya se puede entender la información de la siguiente nota de Unión Radio:

Martes, 04 de Noviembre de 2008
Obama, con 200 votos electorales, está a un paso de lograr la Presidencia

Según la cadena de televisión CNN, Obama se ha hecho con el triunfo en Wisconsin, Michigan, Rhode Island, Nueva York, Minesota y Nuevo México

EFE -
El candidato demócrata Barack Obama se encuentra a un paso de conseguir la Presidencia de EE.UU., al haberse hecho ya con 200 votos electorales y cuando aún no han cerrado los colegios en varios estados que se dan por seguros para él.

El aspirante republicano, John McCain, cuenta por el momento con 109 votos electorales logrados en 11 estados.

Según los primeros datos oficiales y proyecciones de las televisiones, Obama se ha impuesto en algunos de los estados considerados clave, como Ohio, Pensilvania y Nuevo México, para lograr los 270 votos electorales, de un total de 538, necesarios para conseguir la Presidencia.

McCain, por contra, no ha conseguido hacerse hasta el momento con ninguno de los estados "bisagra" y sólo se ha impuesto en los de sólida raigambre republicana, como Texas, Wyoming o Tennessee.

Los colegios en los estados del oeste del país aún se encuentran abiertos y cerrarán a las 20.00 hora local (04.00 GMT).

Entre esos estados se encuentran algunos de los más abiertamente demócratas del país, como California, el más rico en votos electorales con un total de 55, Oregón (7) y Washington (11), que de confirmar que se inclinan por Obama darían el triunfo matemático al candidato demócrata.

También falta por concluir el recuento en algunos estados "bisagra" muy disputados, como Indiana, Virginia, Misuri o Florida, que podrían acercar aún más a Obama a ocupar la Casa Blanca.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS