Arroz y leche quiero intervenir


Comienzo explicando que el título hay que leerlo con la música de "arroz con leche me quiero casar" en la mente.

Sobre todas las noticias relacionadas con el arroz, considero que la raíz del problema son las regulaciones, y el responsable de las mismas es el gobierno de Venezuela. Más temprano que tarde toda regulación termina en desabastecimiento. Le podemos preguntar a los cubanos, pero no los de la isla que nunca han salido, a aquellos que han tenido la oportunidad de comparar un Mall (centro comercial) de Miami con las vitrinas de una tienda en Cuba, donde el cubano con pesos puede disfrutar mayormente del espacio que ocupa el aire.

A quién le puede parecer ilógico que Empresas Polar quiera vender arroz fuera de la regulación, cuando los precios fijados no dan para cubrir los costos asociados a la producción.

Si el mayor productor de arroz en el país es el gobierno, con el cincuenta por ciento, ¿cuál es el problema? Si Polar apenas representa el seis por ciento, por qué no le demuestran al país que la gente pide a gritos arroz regulado del gobierno y si lo venden sólo en Mercal mucho mejor, sean ejemplo.

Me hace pensar en un país latinoamericano que ha sido bendecido, o maldecido, con mucho petróleo y que actualmente sigue insistiendo en nuevos recortes en la producción para elevar el precio de venta. Cuando se trata del chorro de dinero que entra y al que se han mal acostumbrado pasan a ser los más capitalistas.

Ojalá existiera un organismo internacional que pudiera intervenir a los países que pretenden forzar una subida en los precios del petróleo, en tiempos en que no se está recibiendo tanto como antes, porque a la final con los precios actuales igual están ganando. ¿Quién regula a esta gente de la OPEP?

Pero imaginando un escenario en el que siguen bajando los precios del petróleo, hasta un supuesto punto en que los costos de producción superan los de venta, ¿igual Venezuela seguiría vendiendo?

Imagina que vendes algo, cualquier cosa, la compras a Bs.F 2 y al gobierno le da la gana de que la vendas a Bs.F 1,8, ¿Qué haces? ¿Vas a seguir vendiendo eso? ¿Crees que a alguien se le va a ocurrir vender ese producto regulado?

¿Será que esta gente no lee o desconoce la historia?

Para finalizar, hay que reconocer que un venezolano hablando de precios de petróleo justo, con la regulación que tiene la gasolina en el país, no parece razonable. Como tampoco es razonable lo que se ha venido haciendo con la empresa privada, sólo para mencionar algunos casos: Cemex, RCTV, Electricidad de Caracas y CANTV.

Los verdaderos demócratas nos tenemos que levantar ante tanto atropello, porque pronto vendrán por ti, el despreocupado, al que la política no lo afecta, el NINI. El Estado de Derecho se fue de viaje hace tiempo, ¿alguién tiene alguna noticia de cuándo regresa?

Mientras más se nacionalice, mayores gastos y pérdida de foco en los verdaderos problemas del país, inseguridad, inflación y una crisis económica que ya nos ubicó en el GPS.

Lo cierto es que las políticas que toma el presidente, porque los demás lo que hacen es seguir línea, me hacen acercarme cada vez más a las ideas liberales.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS