Medidas económicas

Unas primeras impresiones sobre lo que han sido las medidas económicas señaladas hoy sábado, 21 de marzo, por el presidente de Venezuela.

1.- Aumento salarial del 20%, repartido un 10% en marzo y la otra mitad en septiembre. Con la inflación del año pasado, 30,9%, y la que se espera para este año, seguirá disminuyendo la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

2.- Disminución de los gastos en los diferentes ministerios e instituciones del estado. Esto habría que verlo, lo que si sería interesante es la eliminación de los altos gastos en compras de equipos militares: aviones, helicópteros, submarinos, armas, etc.

3.- Aumento del IVA: medida que incrementa la recaudación de dinero por parte del gobierno, los efectos de la misma serán reflejados en la inflación del próximo mes.

4.- Mantener la misma devaluación desde el año 2005. A la pregunta de por qué no se devalúa? La única respuesta que logro conseguir, es para mantener los índices chimbos de país con el mejor salario mínimo, producto interno bruto, etc.

Lo que si, una vez más, demostró la cadena contentiva de las medidas, es que los analistas están para explicar qué se debería de hacer, que nunca es lo que se presenta, siempre lo recomendable será esperar a ver qué señala el rey del arroz con pollo en el país. La cantidad de bolas que corrieron durante la semana sobre supuestas medidas que se tomarían, lo que hicieron fue crear gran preocupación, a la final fueron hasta reseñadas por el presidente y usadas para burlarse de los que las generan, que podrían ser hasta ellos mismos, los que terminan creyéndolas y multiplicándolas.

Lo cierto es que este paquetazo no representa todo, es sólo el principio de nuevas medidas que serán presentadas en los próximos meses, al mismo ritmo en que los precios del barril se comporten.

Dashiell López
Enviado desde mi DashBerry de Movistar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS