Elecciones en Maracaibo, ¿cuándo?


El pasado 24 de abril de 2009, el Concejo Municipal de Maracaibo declaró la falta absoluta del alcalde Manuel Rosales. Daniel Ponne, presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, quedó como alcalde interino.

El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) establece que:

“…Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente…”

“…En los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la Alcaldía el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal…”

Lo anterior, deja claro por qué Daniel Ponne es el encargado en estos momentos de la alcaldía, la duda que queda por resolver es cuándo se realizará la elección del nuevo edil. El artículo 87 de la LOPPM no establece un tiempo para la realización de la elección, la fecha será fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero si el CNE fue tan diligente para convocar a una consulta de carácter nacional, no prevista para este año, en tan sólo un mes, nos referimos al 15 de febrero, lo menos que esperamos los electores es ser testigos de una pronta elección de alcalde en Maracaibo, a final de cuentas es un solo municipio.

Para el caso de la falta absoluta del gobernador, por poner un ejemplo, la Constitución del estado Zulia establece que:

Artículo 75.- “…Cuando la falta absoluta del Gobernador electo se produzca antes de tomar posesión o antes de que se cumpla la primera mitad del período constitucional, se procederá a la elección de un nuevo Gobernador mediante votación universal, directa y secreta, dentro de los noventa (90) días consecutivos siguientes…”

Teniendo en cuenta lo rápido que puede actuar el CNE, a veces, y lo que establece la Constitución del Zulia para el caso de la falta absoluta del gobernador, los electores lo menos que esperamos es ser protagonistas de unas elecciones en el municipio Maracaibo en los próximos noventa (90) días.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS