Votar y elegir


Es importante primero conocer las definiciones de cada una de estas palabras, según el diccionario de la Real Academia Española: votar / elegir.

Elegir: 1. tr. Escoger, preferir a alguien o algo para un fin. 2. tr. Nombrar por elección para un cargo o dignidad.

Votar: (Del lat. votāre). 1. intr. Dicho de una persona: Dar su voto o decir su dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.

Elegir siempre es fácil cuando la decisión está en manos de una sola persona, el inconveniente surge cuando son varias o varios los involucrados en una elección. La votación siempre puede surgir como un mecanismo democrático para que se tome la decisión, por mayoría, de lo que se elegirá.

Pero no todo voto termina eligiendo verdaderamente. El problema surge cuando mi voto, en el caso de las elecciones en nuestro país, Venezuela, no está acompañado, entre otras cosas, de una campaña justa, con igualdad de oportunidades.


Mi voto deja de elegir cuando participo con un Registro Electoral que no ha sido auditado realmente, cuando no existen reglas claras para participar, seguimos sin una Ley de Procesos Electorales y de Referendos.


Mi voto deja de elegir cuando me encuentro fuera de mi país y los consulados y embajadas impiden que pueda inscribirme o cambiar mis datos en el Registro Electoral para poder participar.


Mi voto deja de elegir cuando existen figuras electorales como el Coordinador de Centro de Votación, que no se encuentra regulado en la normativa y en ocasiones usurpa funciones de los miembros y secretarios de mesa, cuando la tinta indeleble, mecanismo que puede garantizar el principio de un elector un voto, deja de funcionar.


Mi voto no elige cuando voy a votar y descubro que ya alguien lo hizo por mi, o si queriendo y pudiendo participar no se me permite formar parte del Registro Electoral.


Mi voto pierde la oportunidad de elegir al no estar bien informado, porque al estar rodeado de un proceso electoral altamente automatizado, puedo terminar votando nulo inconcientemente.


Por eso en Súmate se realiza un trabajo permanente de Contraloría Electoral, para alcanzar en Venezuela las elecciones que nos merecemos, que nuestro voto elija.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS