Libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza.

Estos son mis primeros apuntes del evento organizado por CEDICE, 28 y 29 de mayo de 2009, "El desafío latinoamericano".

Jorge Quiroga:
Los gobiernos en nuestros países son satélites del gobierno de Venezuela.

La incomodidad y el amedrentamiento de unas horas, no es nada, a ustedes los amedrentan todos los días, estamos con ustedes sigan en esa lucha, no desmayen.

Al llegar nos dan unos consejos, no amenacen, no hablen mal del gobierno. Recurren al discurso violento, no son capaces de debatir con argumentos.

Que se respete la Carta Democrática, si fue buena en abril de 2002, sigue siendo buena hoy. Este foro dicen que es de derecha, es de ultraderecho, el derecho de hacer el bien, de expresarse y comunicarse de amor por la democracia. Eso es lo que nos trae acá.

No estamos luchando por la derecha o izquierda, es por derecho, lo que está en peligro es que un gobierno autoritario no reconoce a la oposición. Lo desafío a que me diga en que país se le ha atacado a la oposición, hablo por mi país. La difucultad no es que la oposición lo reconozca, la dificultad es que el gobierno lo reconozca. Es el gobierno el que tiene que establecer los límites de la democracia.

El gobierno venezolano tenía un proyecto expansionista, luego muta a socialismo del siglo XXI y esto es un peligro para la región. Yo lo alertaba en mi país. El gobierno de Bolivia es manejado a control remoto desde aquí, eso lo sabemos.

Ejemplos, aquí se viaja y se reparten cheques de Venezuela, además en el mundial salió un cheque de PDVSA, nos divertimos muchos.

No queremos ver nuestra libertad por petrochequeras.

Ser populista con dinero, es más llevadero. Cuando llueve oportunamente, todos se benefician, sin lluvia se empiezan a ver las diferencias. Inflación más alta, desempleo más alto.

La experiencia ha mostrado que los regímenes totalitarios tienen dos manos, cuando hay recursos y la mano dura cuando faltan.

No es izquiera, derecha, esa es la caricatura que se exporta. Es democracia o autocracia.

Populismo autoritario, proyecto Bolivariano, socialismo del siglo XXI, se trata de comprar retroactivamente el valor de la revolución cubana.

La injerencia en el exterior depende de lo que pase en Venezuela, el precio del petróleo y mayor poder del presidente. Por eso nuestra lucha es la misma.

Si algo me preocupa es lo siguiente, las drogas y su efecto en nuestras democracias.

Los países europeos prefieren negocios en la faja del Orinoco o vender armas, ellos no están interesados en nuestra democracia. Los EEUU tampoco.

No olviden que está en juego y como se lucha. Hay estado de derecho o no, se ayuda a los pobres o se usan. Luz democrática o noche totalitaria.

Las democracias son como escalar una montaña, se necesitan pierna, pulmón y ganas, además de una cuerda para amarrarse y subir juntos.

Juntos con convicción democrátrica.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS