Jorge está equivocado

Según declaraciones de Jorge Rodríguez, el alcalde del municipio Libertador, en Chacao votaron 22.000 personas, pero hay 90.000 en el Registro Electoral, por lo tanto la abstención fue de 78% y eso no lo dijo nadie de los medios privados.

Paso a explicar porque estas declaraciones están mintiendo a la opinión pública.

Efectivamente en Chacao hay inscritos en el Registro Electoral (RE) alrededor de 90.000 personas, digo alrededor porque no creo que sea ese número exacto. El punto está en que los inscritos en el Registro Electoral no eran los llamados a participar en la consulta vinculante, según la Ley de los Consejos Comunales.

Para la consulta vinculante, sobre el destino del Centro Cívico, se realizó un Censo de las personas que viven en Chacao, que en total se estima que sean aproximadamente 60.000. La diferencia entre los 90.000 del RE y los 60.000 que viven en Chacao, explica fácilmente que hay mucha gente que vota en el municipio pero no tiene su residencia allí.

Por cierto, los 60.000 incluye a niños, menores de 15 años, que no podían participar en el evento.

El Censo logró obtener información de 40.000 de los habitantes de Chacao, que podían participar, es decir, aquellos mayores de 15 años, entre los que me puedo incluir, digo me puedo para guardar la confidencialidad de mi ubicación actual y futura.

Para la consulta podían participar un estimado de 40.000 personas. Si a esto le agregamos que participaron según las declaraciones del señor Rodríguez 22.000 personas, entonces más del 50% de los llamados a participar, según el Censo, lo hicieron o hicimos.

Lo interesante es que se requería una participación mínima del 20% de esos 40.000 censados, es decir, con más de 8.000 personas hubiera sido suficiente. Sin embargo participaron o participamos muchos más.

Inclusive si el alcalde de Libertador quiere seguir mintiendo con sus cifras, el 20% de 90.000, el número de personas que conforman el RE, es 18.000. Igualmente se hubiera alcanzado la meta.

Considero importante trabajar en elaborar argumentos que logren desmontar las mentiras que a diario se dicen, la batalla que hay que dar es la de las ideas y el escenario es el país.

Dashiell López

Comentarios

Gbastidas dijo…
Deberían agregar la opción de "Me gusta" a Blogger jajaja...

Muy bueno tu análisis Dashiell

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS