En estas tierras y en estos tiempos

Estaba pensando sobre qué tema escribir y justamente apareció un artículo, la ley de la atracción trabajando.

Es del periódico venezolano El Nacional, del 7 de julio de 2009, y el título es
"Justifican uso político de la FAN".
La dirección nacional del PSUV justificó el uso de la Fuerza Armada Nacional con fines políticos. Ramón Rodríguez Chacín, coordinador nacional peseuvista, considera constitucional que el sector castrense se declare socialista y que los oficiales, como el comandante operacional estratégico, Carlos Mata Figueroa, den discursos con tinte político.
A continuación la información hace referencia al artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que señala:
La Fuerza Armada Nacional está al servicio exclusivo de la nación y, en ningún caso, al servicio de persona o parcialidad política alguna.
Las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) que yo espero en un país democrático, están compuestas de personas con diferentes ideologías políticas, sus miembros tienen clara esa libertad, como muchas otras. Lo importante en todo caso es que, como señala el 328, estén al servicio de la nación y no de una persona o parcialidad política.

Este tipo de declaración demuestra cómo un gobierno ha venido trabajando para controlar todas las instituciones y sectores, en este caso las FAN. Entiendo que la mayoría de sus integrantes deben tener una batalla, nada envidiable, con su conciencia, sus familiares y amigos.
Cuando se escuchan a personas que hacen estos pronunciamientos, la respuesta inmediata debe ser de rechazo, para todos es una violación más a nuestra CRB. Estamos tomando nota, no para buscar venganza, todo lo contrario, para evitar repetir estas situaciones y dar ejemplo en el futuro. La justicia decidirá en su momento quiénes asumirán las consecuencias de estos actos.

He aprendido a no juzgar a quienes, desde las FAN, deben soportar semejante sometimiento. Sus familias y toda una carrera militar están en juego, a la final es su decisión, es muy fácil desde una silla, mientras veo televisión y me sirvo una pepsi, señalar que son todos unos vende patria. Esos análisis hay que hacerlos probándose las botas militares.

En todo caso las fuerzas armadas siempre serán necesarias, tanto para que no hagan nada, como para que acompañen a las fuerzas democráticas en la defensa de la Constitución.

Para nadie es un secreto que una cúpula militar ha vendido sus servicios y llenado sus bolsillos, serán los primeros que no podrán esconder su responsabilidad en el daño que se le ha causado a la nación, la misma que juraron defender.

Estoy seguro que algunos, muy pocos, creen en el fulano socialismo del siglo tal. Esos mismos deben coincidir conmigo en la importancia de que los miembros de los cuerpos militares no sean obligados a gritar cosas como "patria, socialismo o muerte". Porque si lo aceptan ahora, es decir, si están de acuerdo en que todos deben gritar esa consigna, poco podrán hacer en el futuro para evitar que el próximo presidente los obligue a decir "patria, liberalismo y vida".

¿O es que entienden que el actual es el gobierno que tenemos de por vida?

No pretendo desviarme del tema, pero esta subordinación es un buen ejemplo para explicar que las encuestas, en materia de preferencias políticas deben comenzar a cuantificar el miedo. Me explico mejor, si se hace una encuesta en las FAN con la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que las FAN debe mantener la consigna de patria, socialismo o muerte?

Adivinen cuál sería la respuesta, no dudo que el 100% diría que está de acuerdo, pero sabemos que en el interior de las FAN esa no sería la verdad.

Lo mismo pasa en las encuestas en los hogares, pero este es un tema para desarrollar en otro escrito.

Para concluir, no importa cuál sea la consigna, ambas reflejan parcialidades y son claramentes violatorias. Me siento cada vez más llamado a fijar posición sobre todos estos temas, el escribir me asegura asumir una postura que considero democrática frente a tantas violaciones que ocurren en Venezuela.

Estoy seguro que la mayoría está en contra de tanto abuso de poder, sólo falta desarrollar una mayor capacidad de organización y estructura para asumir juntos la enorme responsabilidad que tenemos al decidir permanecer en estas tierras y en estos tiempos.

Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS