¿Qué tienen en común las nuevas leyes?


En Venezuela fue aprobada a mediados de agosto de 2009 una nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), posteriormente se hizo lo mismo con una Ley Orgánica de Educación (LOE) y actualmente se está preparando la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Para restringir el análisis, quiero responder ¿cuáles considero que son las tres cosas que tienen en común estas tres leyes?

Es un 3x3.
  1. Son elaboradas en la oscuridad, es decir, nadie sabe nada sobre el contenido de las leyes hasta el día de la primera discusión, cuando los mismos diputados son sorprendidos. Esto hace que se especule mucho. Los proyectos de ley que han sido discutidos en el pasado, productos del consenso, quedan desechados.
  2. Contienen muchos reglamentos que deben ser elaborados por las instituciones respectivas, Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Educación o Ministerio del Trabajo. Son leyes hueco, presentan muchos vacíos que sólo serán resueltos en el momento en que se elaboren los reglamentos o normativas pendientes.
  3. No son discutidas ampliamente, como establece la Constitución en su artículo 211:
    La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusión y aprobación de los proyectos de leyes, consultarán a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos...
Tengo otra más, no la enumero para mantener mi palabra original de que fueran sólo tres.

Estas leyes lo que representan, si se hace una comparación, es un retroceso a lo establecido en las leyes que están siendo derogadas.


En conclusión, no son las leyes que merecemos y hemos estado esperando los venezolanos.

Dashiell López
www.dashlopez.com



Bookmark and Share Subscribe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS