El compromiso ahora es mayor: Socorro y D´Amelio


Hoy, primero de diciembre de 2009, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de forma inconstitucional e ilegal, decidió los nombres de dos nuevas rectoras al Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus cuatro suplentes.

Los nombres son los siguientes:
Por las Universidades
Rector principal: Socorro Elizabeth Hernández
Como sus suplentes Andrés Eloy Brito e Iván Zerpa

Por el Poder Ciudadano
Rector principal: Tania D´Amelio Cardiet
Como sus suplentes: Rodolfo Hernández Rodríguez y Gustavo Guevara
La AN, además de no realizar una adecuada convocatoria y por lo tanto conformación del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), no tomó en cuenta los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) 294 y 296:
Artículo 294. Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios

Artículo 296. El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.

Pero para dejar la decisión en las manos del lector, pueden ver la foto que acompaña este escrito, Socorro Hernández, al igual que Tania D´Amelio, estaba inscrita para la elección de delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el pasado mes de noviembre.

Súmate objetó ante el CPE 13 de las 60 candidaturas, la mayoría por vinculación política. La Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) en su artículo 9, numeral 4, señala lo siguiente:

ARTÍCULO 9

Las rectoras o los rectores electorales deben cumplir con los siguientes requisitos:

4. No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos.
Fueron objetadas 6 personas, las razones: no envió su síntesis curricular, no tiene suficientes años de graduado, posee un título en una universidad en el exterior que no ha sido legalizado.

Ninguna persona fue objetada por su vinculación política.

Si todavía no te parece grave lo que ha ocurrido, las personas impugnadas tuvieron la oportunidad de defenderse de los objeciones, presentar descargos, es decir, renunciaron a su militancia en el PSUV y con esa excusa pasaron a formar parte de la lista definitiva, de 43 candidatos, presentada a la AN. Es como si hubieran sido seleccionados como rectores al CNE Julio Borges y Ramos Allup, porque ambos renunciaron a su militancia en Primero Justicia y Acción Democrática respectivamente, ¿te parecería correcto? ¿Se hubiera cumplido con la CRBV y la LOPE?

Para no extendernos mucho, aquí tienen unas declaraciones de mayo de este año:
Socorro Hernández, cuando dejó la presidencia de CANTV, dijo:"estaré en cualquier rincón que me demande la Patria, cumpliendo con mi deber, en mi trinchera de lucha, respaldando al Presidente y al proceso político, estaré en la batalla desde el sitio más humilde hasta el de mayor decisión, sabemos que todos tenemos un valor para la revolución, para el país, para la transformación de la sociedad y para salvar el planeta, porque soy creyente que sin el socialismo, la vida no será posible".
Si quieres conocer más sobre la otra nueva rectora:
Tania fue integrante de Juventud Quinta República, diputada del PSUV a la asamblea nacional por el estado Vargas (comisión de política exterior) y una de las coordinadoras de patrulleros del Comando Maisanta.

-En el programa en Confianza, habló sobre los patrulleros electorales y dijo, entre otras cosas: "la gente, el pueblo, realmente está convencido de que el presidente Hugo Chávez Frías es la persona que debe estar al frente de Venezuela".
Estas personas, junto a 3 de los suplentes, no cumplen con el requisito de independencia partidista.

Entonces, ¿qué hacer?

Votar sería suficiente si tuvieramos un Consejo Nacional Electoral conformado por rectores transparentes, imparciales y confiables. Pero frente a los obstáculos que enfrentaremos con esta nueva directiva del CNE, la defensa del voto es fundamental.

La mayoría democrática del país debe organizarse, tener una estrategia común, para votar y defender los votos en la mayor cantidad de mesas de votación, tenemos que activarnos como miembros y secretarios de mesa, apoyar en la notificación. Aumentar el trabajo de formación electoral, contar con herramientas y apoyo en todo momento.

De no ser seleccionados como miembros y secretarios de mesa, asumir el compromiso de defensa como testigos. Apoyar a las personas en las mesas de votación, el traslado de las actas. En fin, es mucho lo que debemos hacer desde ya para disminuir los obstáculos, violaciones e irregularidades de las próximas elecciones.


Dashiell López

www.dashlopez.com
dl@dashlopez.com
www.twitter.com/dashlopez



Bookmark and Share


Subscribe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS