Que ilógico

En los reglamentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la misma Carta Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se establece que para poder visitar algún país debe recibir una invitación previa del gobierno.

Qué ilógico. Esto se traduce en que los gobiernos que violan los derechos humanos, por supuesto no invitan a la CIDH y entonces no se puede constatar la situación en el país y elaborar un informe.

Es increíble que la posibilidad de que se activen en la defensa de los DDHH, dependa de una invitación previa del país violador de los mismos.

Mientras tanto unos estudiantes y otros ciudadanos hacen huelga de hambre en Venezuela, para presionar y que se permita la visita de la CIDH.

¿Sabes de qué se trata una huelga de hambre y los efectos asociados a la misma?
Una huelga de hambre (o de sed) es una actividad de protesta pacífica para reivindicar a la institución correspondiente el cumplimiento de algun derecho exigido, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.
Es una expresión de no violencia para manifestar un descontento social.
Los efectos de una huelga de hambre

Desde un punto de vista médico, una huelga de hambre total puede eliminar la actividad total de un organismo humano en un tiempo comprendido entre quince días y un mes, según las reservas energéticas de que disponga cada organismo. Si de la huelga de hambre no se excluye el agua, la muerte tarda aún unas cuantas semanas en sobrevenir. Y si se le suministran alimentos por procedimientos médicos (normalmente paraenterales) el organismo puede vivir unos dos meses más.

El agua, durante una huelga de hambre, evita que la muerte se produzca por deshidratación al ser necesaria hasta para las funciones respiratorias.A los cinco días de iniciada una huelga de hambre empiezan a dañarse dos órganos claves: riñones e hígado. A partir de la primera semana comienza la degradación del sistema circulatorio. La acidosis (descenso del ph de la sangre) empieza a dificultar las funciones del corazón. A partir de los veinte días esta insuficiencia puede producir paros cardíacos. El cerebro empieza a perder parte de sus funciones vitales. Como este órgano no puede funcionar si no es con una aportación de glúcidos, y aunque al cabo de los primeros ocho días existe ya una adaptación del cerebro que reduce el consumo de proteínas para utilizar en su lugar las sustancias que fabrica el hígado a partir de las grasas, la pérdida de sus funciones vitales se hace patente a partir de la tercera semana. Empiezan a hacerse ostensibles los mareos, pérdidas de memoria y de visión y fuertes sensaciones de vértigo.

Al no ingerir alimentos (se calcula que unas mil calorías constituyen una reserva energética para doce horas y que el cerebro consume 150 gramos de glúcidos en una semana, que generalmente no se tienen como reserva en un organismo) el hígado se ve forzado a trabajar a tope produciendo unas sustancias -los cuerpos cetónicos- que intentan sustituir la función de las proteínas en el funcionamiento de los órganos vitales.

Estos cuerpos cetónicos explican el mal olor del aliento y de la orina en las personas en huelga de hambre.

El deterioro completo de las grasas del organismo humano se puede realizar en menos de cincuenta días en una persona que pese setenta kilos (si esta persona es mujer la destrucción total de los tejidos adiposos puede durar una o dos semanas más, dado que tienen mayor número de tejidos de esta índole). A partir de este tope, lo normal -salvo casos realmente excepcionales- es la inmovilidad absoluta y la pérdida del conocimiento, para entrar posteriormenté en estado de coma. La muerte por inanición se produce en días, y generalmente es por causa del no funcionamiento del cerebro o por fallo cardíaco.
Esto no es un juego, estamos hablando de la vida de personas.

Dashiell López

www.dashlopez.com
dl@dashlopez.com
www.twitter.com/dashlopez

Bookmark and Share

Subscribe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS