TalCual: ¿qué tiene que ver?

Hoy, 23 de marzo de 2010, salió una noticia en el diario TalCual que señala:

-TalCual afirmó hoy que fue más la bulla que la cabuya… Pese a que la llamada sociedad civil exigió la realización de elecciones primarias, los candidatos independientes postulados no llegan a sólo el 10% de todos los inscritos.

El llamado de la sociedad civil a realizar primarias, como mecanismo de selección de los candidatos de la alternativa democrática, para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, se sustenta en la necesidad de que se participe en un esquema que garantice la unidad.

El aprendizaje de las pasadas elecciones regionales, 23 de noviembre de 2008, en las que varias alcaldías y gobernaciones se perdieron por la falta de esa unidad, sin entrar en detalles sobre los números, dejaron clara en la sociedad civil la importancia de implementar mecanismos (consensos, encuestas, primarias, piedra, papel o tijera) que permitan garantizar candidatos unitarios para la elección de este año.

Revisemos la definición de primarias:
Son un mecanismo electoral por medio del cual los votantes de una jurisdicción eligen candidatos para una elección próxima.
En ningún momento se señala que es un mecanismo para asegurar que personas de la sociedad civil se puedan postular y ganar. Tampoco se debe entender que si la sociedad civil hace público un llamado a primarias, entonces está obligada a postular a muchos candidatos. El autor, o autora, del artículo de TalCual debería explicar qué entiende por primarias.

En todo caso, la verdadera crítica posible a la sociedad civil se podrá hacer si antes, durante y después del 25 de abril no somos capaces de acompañar el trabajo necesario para llevar adelante el proceso de primarias.

Dashiell López
www.dashlopez.com
dl@dashlopez.com
www.twitter.com/dashlopez


Bookmark and Share

Subscribe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS