Ahora con más ganas

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, de fecha 22 de julio de 2010, en respuesta a un recurso presentado por Súmate en el 2009 contra la convocatoria al referendo consultivo sobre la reelección indefinida, señala que la organización es ilegítima porque recibe fondos internacionales y menciona que podría ser aplicado un artículo del código procesal penal por traición a la patria.

Francisco Carrasquero, vicepresidente de la sala Constitucional del TSJ, y ex presidente del CNE en los años del Referendo Revocatorio Presidencial, es el ponente de la sentencia.

A quienes les interesa indagar más sobre el asunto, los invito a leer lo que fue el voto salvado del magistrado Rondón Haaz. En su explicación, para salvar su voto, señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en sus diferentes informes deja claro que los Estados deben permitir la formación de organizaciones no gubernamentales, ONG, y su financiamiento internacional.

El financiamiento internacional es legal, para que las ONG sean independientes, entre diferentes formas de recibir fondos, tienen la posibilidad de obtener financiamiento internacional.

La sentencia del TSJ es un acto de intimidación no sólo contra Súmate, también contra todas las ONG. Es un nuevo paso de intimidación, como lo fue el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, discutido y, por los momentos, engavetado.

Para que se entienda el show que se pretende montar sobre el tema del financiamiento internacional, Súmate no ha recibido dinero del exterior para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de este año. En el pasado el financiamiento internacional no ha representado más del 6% de los recursos que recibe la organización. Además, el dinero que se ha recibido de fundaciones como la National Endowment for Democracy, NED, nunca se ha destinado a labores electorales, se ha dirigido a la formación de venezolanos en sus deberes y derechos ciudadanos, a construir democracia.

El mayor financiamiento que ha recibido Súmate, y siempre solicitamos, es el trabajo voluntario de miles de venezolanos en todo el país, que invierten parte de su tiempo en construir democracia.

El gobierno viene manejando una estrategia que abarca tres frentes:
1.- Diseño y control electoral a la medida del gobierno: la inconstitucional Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada el año pasado, la selección de dos rectores del Consejo Nacional Electoral, CNE, con demostrada vinculación con el partido de gobierno y la suspensión de las elecciones de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales son algunos ejemplos.

2.- Ventajismo: hace dos semanas Súmate entregó denuncias tanto a la Contraloría General de la República, CGR, como al CNE. En los primeros seis meses de 2010 el presidente ha realizado 170 alocuciones, un promedio de 3 horas diarias, de las cuales 9 han sido dedicadas a promover al partido de gobierno y sus candidatos para las elecciones parlamentarias. La campaña, según el reglamento del CNE, es del 25 de agosto al 23 de septiembre.

3.- Intimidación: aquí entra la sentencia del TSJ.

Nuestra respuesta a la intimidación, con toda seguridad, es una mayor participación, con ciudadanos formados, organizados y apoyados logramos superar, en la mayoría de los casos, o disminuir en gran medida, las violaciones, obstáculos e irregularidades que colocan en nuestro camino.

Quieren que sintamos temor, y nos hacen más fuertes.

Dashiell López
@dashlopez
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel. Dashiell López

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS