¿El yoga es un deporte? ¿Para mujeres?

Ayer alguien me preguntó si hacía deportes. Le dije que por supuesto, que hacía yoga y pilates desde hace 7 años.

La persona dijo con mucha seguridad que esos no eran deportes.

Lo anterior me puso a pensar, ¿es el yoga un deporte?

Para responder la pregunta busqué la definición de deporte. El diccionario de la Real Academia Española señala lo siguiente:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.


La primera definición no tomaría en cuenta el yoga como deporte, pero la segunda considero que si.

Si se busca en Wikipedia:

El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

Con lo anterior, desde mi punto de vista, se podría también tomar en cuenta al yoga como un deporte. Es una actividad donde la competencia es con uno mismo, el ego se deja de lado, los avances se logran al comparar las mejoras en nuestra fuerza, potencia, flexibilidad, equilibrio y balance.

Realmente si es deporte o no, con los años de práctica que tengo y los beneficios recibidos, pasa a ser irrelevante, lo importante es que las personas disfruten de la actividad física que han decidido practicar.

Ojalá la conversación hubiera terminado allí, pero al personaje se le ocurrió añadir que yoga y pilates son cosa de mujeres. Esto si encendió el momento y, aunque no pretendo repetir lo que dije en ese situación, quisiera escribir una respuesta a tan limitada afirmación, desde mi perspectiva.

Todos tenemos la libertad de decir lo que sea, no podemos pretender pensar de la misma manera. Si a alguien le parece que el yoga y pilates son ejercicios para mujeres, eso se debe respetar. Lo que no se debe permitir es, a raíz de estos puntos de vista, caer en descalificaciones que demuestran que se ha perdido el control de la conversación.

Tengamos cuidado, hay personas allá afuera listas para hacernos entrar en una discusión sin sentido, pero en toda conversación, como el yoga o el pilates, los consideres o no deportes, el control depende de uno, es una competencia personal a la que hay que añadirle práctica.

Dashiell López
www.dashlopez.com
dl@dashlopez.com
www.twitter.com/dashlopez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS