La persuasión

Estoy leyendo un libro, que recomiendo, "The Tipping Point" de Malcom Gladwell.

Aprovecho para agradecer a mis papás la oportunidad de aprender a hablar, leer y escribir en inglés.

En el libro encontré el siguiente estudio que comparto con ustedes.

Un grupo de estudiantes fue reclutado para participar en un estudio de mercado de una empresa que hace audífonos de alta tecnología. Al menos eso fue lo que se les dijo.

A cada uno se les dio un audífono y se les informó que la compañía quería probar qué tan bien funcionaban mientras estaban en movimiento, bailando, moviendo sus cabezas.

Todos los estudiantes escucharon canciones de Linda Ronstadt y The Eagles, y luego un editorial de radio argumentando que la matrícula en su universidad debería aumentar del valor presente de $587 a $750.

A un tercio se les dijo que mientras escucharan el editorial debían mover sus cabezas arriba y abajo. A otro tercio se les indicó que movieran las cabezas de lado a lado. El último tercio era el grupo de control, se les pidió que mantuvieran sus cabezas sin movimiento.


Luego cada estudiante debió responder un pequeño cuestionario, con preguntas realmente irrelevantes. De último estaba la pregunta importante: ¿qué sientes que debería ser un monto en dólares anual apropiado para la matrícula en la universidad?

Y ahora lo que explica el título del escrito.

Los estudiantes que mantuvieron su cabeza sin movimiento no se sintieron identificados con el editorial, respondieron que un monto de $582, muy cercano al real, sería apropiado.


Los que movieron su cabeza de lado a lado mientras escuchaba la explicación de las matrículas, no estuvieron de acuerdo con el aumento de la matrícula.

Aquellos que movieron su cabeza arriba y abajo se sintieron persuadidos por el editorial. Querían que la matrícula aumentara a $646. El simple hecho de mover su cabeza en símbolo de afirmación fue suficiente para recomendar que les sacaran más dinero de sus propios bolsillos.

Si quieres persuadir tienes que acompañar con movimientos tus palabras, contagiar el entusiasmo que sientes por lo que haces.

Si te parece que este escrito no ha sido muy bueno, vuelve a leerlo moviendo tu cabeza de arriba a abajo.

Dashiell López

www.dashlopez.com
dl@dashlopez.com
www.twitter.com/dashlopez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS