Garantías electorales ausentes para el próximo 5 de diciembre


El miércoles 13 de octubre el Consejo Nacional Electoral convocó a las elecciones pendientes de dos gobernadores y once alcaldes, para el próximo 5 de diciembre.


Un mes y medio para realizar todas las actividades asociadas a un proceso electoral, evidentemente no hay tiempo suficiente para cumplir con ciertas garantías electorales.


La derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política establecía que una elección debía ser convocada con seis meses de anticipación, la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales no señala tiempo previo para la convocatoria.


A pesar de lo anterior, los venezolanos supimos desde octubre del año pasado que se realizarían elecciones de diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano, el domingo 26 de septiembre, once meses antes, que representa un tiempo adecuado para avanzar en el cronograma electoral y las actividades previas a toda elección.


Con una elección en apenas siete semanas hay actividades, garantías fundamentales, que el CNE pasa por alto, para complacer a los intereses del Presidente expresados, en su Alo Presidente, el domingo 3 de octubre.

Nombremos cinco garantías ausentes y que afectan la participación ciudadana.


1. Registro Electoral


El corte del Registro Electoral para la elección del 5 de diciembre es de fecha 31 de julio. Si la convocatoria fue hecha el 13 de octubre, los electores se enteraron ese día de la elección y aquellos ciudadanos que cumplen 18 años, desde el 31 de julio al 5 de diciembre de 2010, no tuvieron la oportunidad de inscribirse y participar.


Se repite nuevamente la situación del corto tiempo y violación de garantías de la convocatoria al Referendo de la Enmienda para la Reelección Indefinida, en febrero de 2009.


Para la elección del 26 de septiembre, desde finales de enero, el 25 para ser exactos, el CNE inició un operativo de inscripción y actualización del RE, 1.100 puntos desplegados a nivel nacional que luego aumentaron a 2.200, y estuvieron funcionando hasta el domingo 7 de mayo, más de 3 meses.


Para el próximo 5 de diciembre los electores sólo tuvieron 5 días, del 14 al 18 de octubre, para corregir fallas en los datos de su Registro Electoral, los únicos lugares a donde podían asistir eran las Oficinas Regionales del CNE, ubicadas en la capital de los estados.


Agreguemos a lo anterior que la “auditoría” del RE, siempre considerada por Súmate como una revisión técnica, sólo contó con un día, el lunes 18 de octubre. ¿Un día es tiempo suficiente para revisar la información de 1.761.961 electores?


2. Simulacro Electoral y Ferias Electorales


Venezuela presenta uno de los sistemas electorales más modernos a nivel mundial, por lo tanto siempre ha sido necesario promover la realización y participación en Ferias Electorales y Simulacros para informar al elector sobre la forma en que podrá ejercer su derecho al voto.


Para las elecciones parlamentarias el CNE realizó un simulacro electoral muy reducido, en 52 centros a nivel nacional, el 22 de agosto. También se ubicaron 1.500 puntos de Ferias Electorales, con ejemplos de las boletas y máquinas de votación, desde el lunes 30 de agosto hasta el domingo 19 de septiembre.

En la elección del 5 de diciembre los electores no contaran con un simulacro ni puntos de Ferias Electorales, mucho menos con una campaña comunicacional de cómo votar que contó con 29 días para las elecciones parlamentarias.


3. Miembros y Secretarios de Mesa


El cronograma electoral del 26 de septiembre identificaba 40 días, del 10 de agosto al 18 de septiembre, para notificar a los electores seleccionados como Miembros y Secretarios de Mesa, además de activar la mensajería de texto enviando cédula de identidad al 2637, el número 0800 VOTEMOS y la página web. La formación contó con 30 días, del 25 de agosto al 23 de septiembre.


Para el próximo 5 de diciembre, aunque deben ser los mismos electores quienes deben activarse como Miembros y Secretarios de Mesa de esos estados y municipios que presentan elecciones, sólo tendrán 15 días para su formación. El CNE no señala en su cronograma, en esta oportunidad, ninguna notificación.


Tampoco el CNE desplegará una campaña comunicacional, como para el pasado 26 de septiembre, de 33 días sobre la importancia del servicio electoral obligatorio.


4. Primarias y la Presentación de Postulaciones


El llamado a elecciones se hizo el miércoles 13 de octubre, y ya del 22 al 25 del mismo mes se realizó la inscripción de los candidatos. Esto limitó la posibilidad de Primarias, previas a la inscripción de candidatos.


La fecha para que las modificaciones y sustituciones se reflejen en la boleta electoral cierra el jueves 28 de octubre. Las Primarias que, como la del Municipio Maracaibo, se realicen después del 28 de octubre, no permitirán retirar de las boletas de votación a los candidatos que luego de inscritos no salgan favorecidos en las consultas ciudadana que se planteen.


5. Campaña Electoral


La campaña electoral sólo contará con 10 días, en comparación con los 30 días de la elección anterior. En Súmate estamos preparados para denunciar el mayor ventajismo desplegado por el Presidente de la República con visitas a los estados y municipios dentro de la contienda, haciendo uso de los medios e instalaciones públicas. Si en 30 días el CNE no pudo sancionar y evitar el abusivo ventajismo en la campaña electoral, es de esperar que en 10 días mucho menos.


Vale la pena preguntarse si lo más importante es realizar rápidamente una elección, que el CNE pudo haber convocado en junio pasado, 6 meses antes, y organizado con tiempo suficiente para que la mayor cantidad de garantías electorales estuvieran presentes.


Dashiell López


www.dashlopez.com

dl@dashlopez.com

www.twitter.com/dashlopez

Comentarios

Anónimo dijo…
Tres intiresno, gracias

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS