#OperaciónLibertad Venezuela





Estemos o no de acuerdo, hay jóvenes que en estos momentos en Venezuela ya llevan hasta 22 días en huelga de hambre, por una causa justa. Ya suman 83 en ocho estados del país.

Entrar ahora a discutir si era o no conveniente me parece una equivocación. Estos jóvenes necesitan de todo el respaldo que se les pueda brindar, colocar su vida y el futuro de su salud por la libertad de otros, por algo tan elemental como los derechos humanos y la reconciliación del país es admirable.

En Caracas se han ubicado en la sede de la Organización de Estados Americanos, las embajadas de Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y recientemente en las de Méjico y Perú.

Entre las cosas con las que necesitan contar están las botellas de agua pequeñas, pedialite, toallitas húmedas, tapa bocas, cobijas, ropa interior, medias, guantes, tarjetas telefónicas, gel desinfectante, hielo y pilas doble A.

Para el día de mañana, 23 de febrero de 2011, han sido planteadas nuevas acciones, la convocatoria es a las 10am en la embajada de Canadá para salir a la Cancillería a exigir respuestas al Ministro Nicolás Maduro.

Entre sus peticiones están la liberación de los presos políticos, la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la discusión del Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política.

Desde hace años se viene solicitando la visita de Insulza, necesita una invitación del gobierno de Venezuela que hasta los momentos ha sido negada.

La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.

Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.


Aquí tienen las peticiones entregadas por los jóvenes en una visita que recibieron, la semana pasada, del Ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami.
Peticiones al Gobierno Nacional

1. Se conceda, tal y como lo ha solicitado ya en dos oportunidades, al Secretario General de la OEA, * José Miguel Insulza*, la autorización formal del Gobierno venezolano para venir a nuestro país en Misión Oficial, para constatar la situación general de los Derechos Humanos en Venezuela y en especial la situación de los presos y perseguidos políticos.

2. Sean atendidos de forma inmediata y bajo la supervisión de médicos de su confianza, todos y cada uno de los requerimientos de salud de todos y cada uno de los privados de su libertad señalados en el literal “g”, antes mencionado.

3. Que, respetando la voluntad popular expresada en el voto el pasado 26 de Septiembre, se otorgue la Libertad Plena a los diputados electos por el voto popular *Biagio Pilieri, Freddy Curupe* y *José Sánchez,* tal y como lo mandan la CRBV y las leyes vigentes, para que desempeñen con la inmunidad que es inherente a sus cargos, las funciones parlamentarias que les confió el pueblo de Venezuela.

4. Que, en lo ateniente a los ciudadanos *Silvio Mérida, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer, Otoniel Guevara, Rolando Guevara, Juan Guevara, William Saud* y *Carlos Chacellor* se realicen todas las acciones correspondientes al reconocimiento de sus lugares de reclusión como tales, y a garantizar sus derechos humanos, en especial, que se revise la negativa por parte de los órganos jurisdiccionales y del poder ejecutivo de tomar las medidas necesarias para que sean favorecidos, como les corresponde conforme a la ley, con las medidas alternativas al cumplimiento de la pena en reclusión que facultan el Código Orgánico Procesal Penal y la ley por el cumplimiento de, según los casos, dos tercios, o más de la mitad de la pena impuesta.

5. Le solicitamos igualmente el respeto al debido proceso en todas las instancias y la toma de decisiones oportunas en los casos en los que aún no ha habido sentencia y, sobre todo, que se materialice el respeto irrestricto a la presunción de inocencia y al derecho a ser juzgado en libertad en los términos en que lo disponen tanto la CRBV como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, especialmente en los casos de los ciudadanos *María Lourdes Afiuni*, *Rubén González, Delfín Gómez Parra, Alejandro Peña Esclusa, Asdrúbal Lugo, Mario Martínez* y *Jhon Pernía.*

6. Le solicitamos se inste lo necesario, desde el Gobierno venezolano, a los efectos de que sea debidamente discutido el “Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Política” formulado por diversas ONGs ante la Asamblea Nacional, en fecha Dos (02) de Febrero de 2011.

7. Por último, le solicitamos, como muestra de buena fe, se emita, un comunicado formal, de parte del Gobierno venezolano, en el que se reconozca el carácter legítimo, constitucional, legal, pacífico y democrático de nuestra protesta y, en segundo lugar, se garantice la no persecución posterior, de ningún tipo, a quienes hemos intervenido de alguna manera en la denominada “Operación Libertad” y con ocasión a la misma.
Dashiell López
www.dashlopez.com
dl@dashlopez.com
www.twitter.com/dashlopez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS