A los verdaderos héroes del #14A



Ya tenía pensado lo que iba a escribir, luego me dio por revisar mi último escrito, después del resultado electoral del pasado 7 de octubre de 2012. Me di cuenta que quería decir exactamente lo mismo, pero haré el esfuerzo porque suene nuevo, distinto y por supuesto esperanzador.

Porque hay que reconocer que las cosas cambiaron, el ventajismo en la campaña siguió, uso y abuso de fondos, bienes y medios públicos, el acompañamiento ilegal, la intimidación, los problemas con el Registro Electoral, el abuso de coordinadores de centros de votación del CNE y algunos efectivos del Plan República, pero con todo lo anterior el resultado fue distinto. El gobierno y su posibilidad de movilizar con todo el poder del estado, de forma ilegal, a casi un millón de electores no les fue suficiente.

A pesar de las irregularidades, obstáculos y violaciones el gobierno perdió alrededor de 600.000 votos, mientras Capriles remontó 700.000. No me queda ninguna duda de que si en este país se realizaran elecciones limpias, justas y transparentes, si los candidatos participaran en igualdad de condiciones, Capriles hubiera ganado la elección y seria el nuevo presidente de Venezuela. Por lo anterior respaldo la solicitud de conteo del 100% de los votos.

Esa solicitud de conteo del 100% de los votos la viene realizando Súmate desde el año 2005, y este año formó parte de las condiciones electorales que hicieron organizaciones ciudadanas, partidos políticos y el comando de campaña Simón Bolívar.

Pero volviendo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral el domingo 14 de abril.

Estas son dos lecturas rápidas de lo ocurrido:
1.- Es muy parejo, el país está dividido políticamente.
2.- No refleja la verdadera voluntad del pueblo.

La tercera lectura, separada de las anteriores, es que las encuestadoras del gobierno cobran por publicar lo que se les ordene: GIS XXI, Hinterlaces, Consultores 30.11 y otras que ni vale la pena mencionar porque ya deben estar nuevamente en su maletín.

El país en seis meses cambió, en poco más de un mes de la muerte de Chávez su legado está de despedida. El liderazgo, el carisma no son endosables. Vean el ejemplo de Leopoldo López y Emilio Graterón en Chacao.

Espero que esta sea la primera de muchas entregas donde pueda llevar registro de los cambios que vienen en el país, ya la transición comenzó.

Antes de despedirme quiero hacer honor al título de este escrito, agradecer a los verdaderos héroes, quienes votaron libres por la opción de su preferencia, dentro y fuera del país. A quienes se movilizaron para los consulados, embajadas y volvieron al país a votar.

A los que votaron y movilizaron. Votaron y defendieron. Votaron y apoyaron en todo lo que pudieron.

En estas cuatro semanas previas al 14 de abril, se hizo mucho más que en los dos meses de campaña de la elección presidencial del año pasado.

A los miembros y secretarios de mesa, los testigos, a los coordinadores de centros de votación y al Plan República que cumplieron con la ley, reglamentos y manuales electorales.

A los que desde la distancia apoyaron tanto, a los que sin poder votar igual defendieron, movilizaron y apoyaron.

A los que creemos que soplan los vientos de nuevos tiempos.

Dashiell López
www.dashlopez.com
dl@dashlopez.com
www.twitter.com/dashlopez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS