El final de otro comienzo

Así quedó la historia de Emilio en la entrega de ayer.

El oficial le dice: "Lee la fecha de nacimiento de tu pasaporte como nocuba".

Emilio, con ganas de llorar lee: "17 de junio de 1993". Esa no es su fecha de nacimiento y no se había dado cuenta del error. 

Inmediatamente el oficial le pide que lo acompañe, Emilio va con sus hijos. Al llegar a una pequeña sala de reuniones donde había otro oficial, Emilio les dice: "tengo conmigo mis dos pasaportes anteriores, se los voy a entregar".

Uno de los oficiales revisa la información del pasaporte anterior y señala a su compañero: "ya se lo que pasó, para sacar un pasaporte nuevo se necesita el anterior, el encargado de transcribir la información se equivocó y en lugar de poner la fecha de nacimiento usó la de expiración del pasaporte anterior". 

A Emilio le pasa por la mente el peo que le va a formar su esposa cuando se entere, incluso aunque salga ileso de esta. 

"Vamos a explicar la situación al supervisor para ver como procedemos", le dijo a Emilio uno de los oficiales. 

El oficial, que había buscado a Emilio, le dice que tiene veinte años trabajando en esto y le ha tocado ver muchas cosas, entre otras, documentos falsos, y por eso deben tener mucho cuidado, además se habían dado cuenta de que su acento no era nocuba. 

El mismo oficial anterior le pregunta al hijo mayor de Emilio (usen acento americano): "tu madre tener cabello amarillo". Emilio venía preparado para esta situación, gracias a una amiga que tiene familia comediante y se llama Mariana, saca el álbum del bautizo de su hijo menor y le muestra a su esposa, padres, la comida y lo bien que la pasaron ese día. Le llega a decir inclusive que ese mismo día Chávez habló por última vez en la tele para dejar encargado a Maduro, antes de viajar a Cuba y morir.

Aquí viene la otra parte culminante. Pilas, lean detenidamente. 

Les recuerdo información de uno de los primeros capítulos. 

"11:05am
Emilio se acuerda que su esposa le dijo que tuviera siempre presente a su suegro, que lamentablemente había fallecido cuatro años atrás, lo iba a cuidar durante todo el viaje. Su nombre es, después entenderán porque, Ángel Zaragosa. 
Emilio tenia en mente también a sus abuelos e iba encomendándose a todas las vírgenes y santos que conocía."
 
La oficial que había comenzado horas antes la entrevista de Emilio, le dice que ella la continuará y que a partir de ese momento le debe tomar máximo dos horas todo. Ya son las 5:30pm. 

La oficial manda a llamar al supervisor para ver cómo y dónde refleja la información de diferencia de fechas. El supervisor entra y a Emilio le iba dando algo, en la placa de su apellido se leía claramente: "Zaragosa". 

El mismo apellido de su suegro, ¿cuáles son las probabilidades de que eso pase?

El supervisor le dijo que no se preocupara, que anotara ambas fechas y explicara y que colocara la autorización de los dos pasaportes. 

A las 7:30pm ya Emilio y sus hijos estaban saliendo, buscando sus maletas y pensando si le contarían del incidente a la madre de las criaturas o no. 

Un procedimiento que a algunos les ha tomado siete o más horas, a pesar de la falta de revisión de Emilio, tomó sólo cuatro horas.

Emilio ya se encuentra en su nuevo país, en plenos trámites legales, superando a diario las pruebas que sean necesarias, una a la vez.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado. 

Uno de los niños agradece en la foto a Dios y a todos sus ayudantes que los objetivos fueron alcanzados. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS