Historias de una Isla (2): Manzanita



Hay momentos en donde por alguna extraña razón las cosas no salen como uno espera, y eso ocurrió el 13 de marzo de 1957 en la Habana, Cuba.

Si las hechos hubieran tomado otro curso ese día, quizás, porque todo es posible, la historia de Cuba y su efecto en el resto de Latinoamérica y el mundo hubiera sido otro.

La historia no se repite, al menos no exactamente igual, pero es necesario entender lo que ha ocurrido previamente para evitar desenlaces no deseados y conocer posibles escenarios. Recientemente hemos presenciado, una vez más, el poder de los estudiantes en las protestas en Nicaragua, que ya suman 37 muertos, por una polémica reforma del Sistema de Seguridad Social, revocada por Daniel Ortega luego de cinco días de protestas y fuertes enfrentamientos por la policía y bandas armadas del gobierno.

José Antonio Echeverría Bianchi, también conocido como Manzanita, fue uno de los líderes estudiantiles más destacados de la juventud cubana, miembro del movimiento estudiantil universitario de la época. En 1954 fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y en 1955 reelecto. Su imagen y logros alcanzados me recuerdan mucho a Yon Goicoechea, líder estudiantil venezolano.

Manzanita fundó a finales de ese año el Directorio Revolucionario, organización clandestina, para enfrentar a la dictadura de Batista. Porque las dictaduras de izquierda o de derecha, o la que sea, se deben enfrentar. No hay dictaduras mejores o peores, si hay un sector de la población sometido, al que sus libertades les son coartadas, requiere de la clandestinidad y la guerra asimétrica para alcanzar las condiciones de un sistema democrático, imperfecto, pero el mejor que conozco hasta ahora, donde la alternancia del poder y unas elecciones transparentes, junto a instituciones/poderes independientes deben ser la regla.

Echeverría se encargó de intensificar las protestas estudiantiles, manifestaciones, paros, discursos, que evidentemente atraían a los enfrentamientos con la policía de Batista.

Durante 1956 realizó una gira que lo llevó a Chile y a México, entre otros países. De esto hablaremos en otro momento, aunque considero importante adelantarlo.

En 1957 se intensificaron las acciones del movimiento estudiantil, y el 13 de marzo de 1957, día del arquitecto, tomaron la sede de Radio Reloj, a las 3:21pm, por 3 minutos, 181 segundos para ser exactos, el tiempo necesario para entrar y salir sin ser capturados y divulgar un mensaje, durante el momento de mayor audiencia, aquí tienen un extracto: https://www.youtube.com/watch?v=4oe9nqR_oB8

Al salir de la emisora se dirigía a la Universidad de la Habana, a unas pocas cuadras, al ver un carro de policía, pensó que estaba siendo perseguido y disparó, para caer abatido en el enfrentamiento. Se comenta que otro personaje, llamado Fidel Castro, respiró tranquilo, al saber que José Antonio no le quitó su futuro momento de gloria.

No me quedan dudas que de haber logrado el objetivo Manzanita, las cosas hubieran sido distintas para Cuba, pero no me crean a mi, escuchen lo que tienen que decir sus hermanos en una entrevista en 2009, ya contando con 40 años en el exilio: https://www.youtube.com/watch?v=Er8CtMLEwmU


… (Continuará)

Néstor y Dashiell López
www.dashlopez.com
dl@dashlopez.com
www.twitter.com/dashlopez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS