Van al menos 42




Como cualquier mañana de fin de semana donde alguno de tus hijos tiene su torneo de fútbol, te levantas, desayunas, te aseguras de que todo esté en orden: botella de agua, canilleras, uniformes, meriendas, bulto con ropa de cambio, pelota y protector solar. Sales al lugar de los partidos, debes llegar antes para que cumplan con el calentamiento, te encuentras con los demás jugadores y padres y comienza el partido.

La imagen me llamó la atención, las bolsas de arena y las pesas para asegurar la estabilidad de las arquerías.

Puede ser un torneo, o un simple entrenamiento, el escenario perfecto para que pueda ocurrir lo mismo que le ha pasado a otros 42 niños.

Cuando a los venezolanos los cubanos les trataban de alertar de los peligros y similitudes entre lo hecho por Fidel Castro en Cuba y las acciones de Hugo Chávez, la respuesta era casi siempre la misma: “eso no nos va a pasar a nosotros”.

Parece ser necesario vivir en carne propia las cosas, para poder entender el peligro o las consecuencias de las mismas, el que te lo cuenten es muy probable que no sea suficiente. Más peligroso todavía es que las estadísticas jueguen en contra de la situación, como ha pasado pocas veces, no me ha pasado o a lo mejor no estoy al tanto, deja de ser una preocupación.

En septiembre del año pasado, 2017, Tommaso Cerase, arquero de 9 años, jugador de una liga juvenil del Juventus sufrió el golpe y posterior fallecimiento por una arquería que cayó sobre él en Nueva York. Este tipo de muerte viene ocurriendo, al menos reportada, desde 1979, 42 no parece un número muy grande, pero tampoco ha sido nuestro hijo/hija la afectada.


En octubre 2003, Zachary Tran, de 6 años de edad, sufrió el mismo desenlace. Sus padres se comprometieron a alertar de este peligro y prevenir eventos parecidos. Incluso lograron en 2011 que el estado de Illinois sacara una ley bajo el nombre de su hijo, que obliga a los fabricantes o vendedores de arquerías móviles a que deban ser fijadas o ancladas. Esta es su página web: http://www.anchoredforsafety.org/


Las arquerías son hechas frecuentemente con metal y pueden pesar algunas 180 libras u 81 kilos. No permitamos que se aplaste el futuro de ningún niño, mucho menos si está en nuestras manos la posibilidad de prevenirlo.



Dashiell López
www.dashlopez.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS