¿Kanye tendrá razón?



Estoy viendo por Netlfix el programa Mi Próximo Invitado No Necesita Presentación de David Letterman. Se los recomiendo.

Para resumir el programa, el público asiste a un auditorio, o teatro, sin saber quién es el invitado y David Letterman los ha sorprendido con personajes como Barack Obama, George Clooney, Malala Yousafzai, Jay-Z y Tina Fey, entre otros. Ya de Malala he escrito en mi blog previamente. 

Durante la entrevista con Jay-Z, un conocido rapero, casado con Beyoncé, me sorprendió escucharlo. Era la primera vez que veía una entrevista de él, sus comienzos y el desarrollo de su carrera. Todavía me invento y creo muchos estereotipos, juzgo a la gente sin realmente conocerla.

Durante la conversación David Letterman le pregunta por sus diferencias con Kanye West, y Jay-Z señala que son como hermanos, y que como toda familia, hay diferencias y logran resolverse. Jay-Z conoció a Kanye desde sus inicios en la música. 

Kanye es conocido también como el esposo de Kim Kardashian. 

West es un emprendedor, un tipo que se desempeña en la música, la moda y ahora ha anunciado que está escribiendo un libro de filosofía llamada "Break the Simulation". A finales de 2016 tuvo que cancelar las últimas 21 fechas de una gira de conciertos y ser ingresado, bajo observación psiquiátrica, en el UCLA Medical Center. Estuve 11 meses sin usar twitter. A su regreso a las redes sociales se le ha visto en actividades asociadas al coaching. 

Recientemente en una entrevista dijo lo siguiente, y me dejó pensando al respecto:

"Cuando escuchas que la esclavitud duró 400 años... ¿Durante 400 años? Eso parece una decisión personal." Dijo West.

Cualquier mortal puede hacer un comentario y pasar desapercibido. Cuando eso pasa con alguien famoso, ocurren cosas interesantes, como que nos enteremos de las opiniones que pueden surgir. 

Claro que tuvo que explicar a lo que se refería:

"Por supuesto, sé que los esclavos no fueron encadenados y puestos en un barco por voluntad propia."

Lo que me puso a pensar, comparando la referencia a la esclavitud con la situación de Cuba después de 59 años, Corea del Norte, Zimbawe, Rusia, China, o la de Venezuela en años recientes. ¿Nos acostumbramos? ¿Adaptamos? ¿Es el experimento de la rana?

"La rana y el agua hirviendo: si echamos una rana en una olla con agua hirviendo (a veces dicen agua muy caliente), esta salta inmediatamente hacia fuera y consigue escapar. En cambio, si ponemos una olla con agua fría (a veces dicen temperatura ambiente) y echamos una rana esta se queda tan tranquila, mientras se va calentando la olla y muere lentamente".

Cuando salía de vacaciones mientras vivía en Venezuela, sobretodo en los últimos dos años, 2013 y 2014, me daba cuenta de la complicada situación del país y como se empeoraba. Aunque al regresar, pronto me acostumbraba nuevamente a la situación. 

Yo no voy a juzgar a Kanye, yo creo entender su comentario, aunque no podemos cambiar el pasado, y las circunstancias no se repiten exactamente igual, podemos evitar que se repitan las cosas en el futuro con decisiones en el presente. 

400 años fue demasiado, ni siquiera debió haber pasado 1 día.

Dashiell López 
www.dashlopez.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

Imprimir factura del IVSS