La historia menuda que nunca se cuenta de una persona



A principios de 2008 Súmate presentó su Proyecto Supertestigos, con el fin de asegurar la presencia de ciudadanos para la defensa del voto en Venezuela, en todos y cada uno de los centros y mesas de votación. A finales del año anterior, 2007, el gobierno había perdido su primer evento electoral, Referendo para la Reforma Constitucional, luego del cierre del canal de televisión, RCTV, y el inicio del movimiento estudiantil que daría comienzo a nuevas caras en el liderazgo político del momento y futuro de Venezuela.

En aquel momento me encontraba en Súmate como Coordinador de Contraloría Electoral, y recuerdo que mi primer viaje para apoyar en la formación de los facilitadores fue a Mérida. En esta oportunidad nos aseguramos de hacer una formación interactiva, donde se combinaba la presentación de información, apoyo de videos y ejercicios prácticos que asegurara con tiempo suficiente un cambio en la preparación para los procesos electorales programados para los siguientes 10 años.

El aeropuerto de Mérida no estaba funcionando y para llegar se viajaba en avión hasta El Vigía, población ubicada a 70 kilómetros. Y desde allí en carro hasta la ciudad. Llegué un viernes al final del día y el sábado nos dedicamos a invertir todo un día en el proceso de formación. Eso fue hace 10 años exactamente.

Súmate me dio la posibilidad de conocer directamente a personas valiosas en toda Venezuela, que de forma desinteresada dedicaban tiempo a Construir Democracia, desde la organización ciudadana. Yo no tendré tiempo y espacio para poder agradecer como es debido a cada uno de esos ciudadanos, sin embargo, si puedo tomar robados escritos que describen muy bien a personas como Zaida, coordinadora de formación de Súmate en Mérida.

El 14 de mayo recibí el siguiente mensaje: “Ella ha estado quebrantada de salud desde enero. No se si recuerdan que tuvo cáncer de mama hace como 3 años. Resulta que a principios de año se empezó a sentir con mucha debilidad, por unos exámenes  determinaron que tenia un problema en el hígado, asociado a una intoxicación por medicamentos. Y le mandaron reposo absoluto. Pero hace unas 5 semanas se comenzó a deteriorar más y más, le hicieron otros exámenes y descubrieron una anemia muy fuerte, por biopsia  determinaron que tiene cáncer en la médula espinal. De 15 días para acá su deterioro ha sido acelerado. Tanto que el fin de semana hubo que hospitalizarla y su familia pensó que no llegaba viva a hoy.”

“Zaida es tan integra, y ha querido tanto a Súmate que cuando trabajaba en el CIDA (Centro de Investigaciones de Astronomía) en el Observatorio de Llano El Hato en Apartaderos, le dijeron que o  renunciaba a trabajar con Súmate o la botaban. Ella se quedo sin su trabajo.” 

¿Ustedes me entienden verdad? Me refiero al tipo de persona de la que estamos hablando. De esas de las que se deberían escribir historias y ver su nombre en alguna calle o avenida.

Ese mismo día a las 11pm Zaida falleció.

Al día siguiente pude leer esto.

“Para todos los que hacemos vida en SUMATE Mérida, es realmente motivo de profundo dolor despedir a una de sus miembros fundamentales, nuestra querida amiga

ZAIDA MARIN VELASQUEZ
Q.E.P.D

ZAIDA fue durante muchos años nuestra Coordinadora de Formación; pero, mucho más que eso, con el paso de los años y la convivencia, se convirtió en querida amiga de cada uno de nosotros y pilar indiscutible de la organización. Su presencia, su buen ánimo y su deseo permanente de enseñar y aprender haciéndolo, hicieron que SUMATE Mérida fuera la casa de ZAIDA y ZAIDA el corazón de esa casa. Por eso, despedirla es tan difícil. Es una tarea que va mucho mas allá de los habituales acuerdos de duelo y el ceremonial que a ello se reserva. Es, de muchas formas, un replanteamiento entero de nuestra estructura, pues en su caso es cierto que su apoyo a la causa de la reconstrucción de la democracia venezolana hizo de ella una persona imprescindible.  Aunque mucho se diga que las personas pasan y las instituciones quedan, SUMATE recibe una profunda herida con la partida de ZAIDA.

Amiga incondicional, persona divertida y trabajadora incansable, sus años en la organización están llenos de humanidad. Llenos de la historia menuda que nunca se cuenta de una persona, en el momento en que esa historia la convierte en personaje. Podríamos dedicarle muchas horas a intentar recrear ese anecdotario y seguramente no nos aburriríamos nunca, pero creemos que las vidas de las personas que nos son tan cercanas, se cuentan solas en la memoria que cada uno hace de ella. Lo que no dudamos es que ZAIDA deja en el recuerdo de cada uno de quienes tuvimos la suerte de convivir a su lado, grandes enseñanzas y una buena colección de momentos irrepetibles.

Con ella, además, nuestra querida ciudad de Mérida pierde una hija muy especial. Una que la quería mucho y la conocía desde las alturas con orgullo y sabiduría. Desde su ojo científico y su profundo conocimiento del universo, este pedacito de planeta le importaba bastante y dedicó buena cantidad de horas a proponer cambios o soluciones a nuestros múltiples problemas de convivencia, aun sabiendo muy bien que no sería escuchada.

ZAIDA: querida amiga, será muy extraño saber que no estarás presente en nuestros próximos encuentros. Tal vez sea demasiado duro plantearnos proyectos como Impunidad Cero sabiendo que no estarás tu al otro lado del teléfono; pero en tu honor seguiremos adelante. Si algo te caracterizó fue capacidad de análisis y conocimiento de la verdad. Permítenos, sin embargo, que sanemos la inmensa herida que nos deja tu partida, sencillamente porque tú fuiste de las mujeres que lucharon toda la vida y eso te convirtió en indispensable.

Descansa en Paz, querida ZAIDA.”

Dashiell López

www.dashlopez.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS