5 pasos para comprar un carro en los Estados Unidos



Llevas meses revisando páginas web, Ford, GM, Volvo, Volkswagen, Kia, Honda. Luego Instagram se encarga de enviarte cosas parecidas, que no has buscado y, alguna inteligencia artificial que te conoce más que tu mismo, sabe que seguro te pueden interesar.

Estamos en tiempos del Coronavirus, comienzas a escuchar y ver publicidad que señala 0% de interés, 60 o 72 meses y además 3 meses para tu primer pago. 

Paso número uno, siempre compra vehículos en momentos de ofertas, en Estados Unidos son casi todos los fines de semana, oferta del Labor Day, Memorial Weekend, Thanksgiving, y sigue una lista sin fin.


Paso número dos, debes conocer el valor de tu carro actual en el mercado, nadie mejor que Kelly Blue Book. Necesitas tener a la mano la cantidad de millas y modelo exacto de tu carro, usa el estado GOOD, para tener una medida media, no es VERY GOOD, y menos EXCELLENT.

Decides salir a tu primera vuelta de reconocimiento, vas primero a la KIA, quieres conocer de primera mano el modelo ganador del año 2020 en su categoría, el nuevo Tellaride. Te encuentras a un concesionario completamente vacío, son las 7:15pm de un martes, te atiende un vendedor, te sorprende que ese modelo en particular, Tellaride, no está junto a los carros en el mostrador principal. Subes un ascensor, y sales para ver los 4 modelos disponibles. 

Sólo 1 de esos modelos tiene 8 puestos, es el S, el color es horrible. Le dices al vendedor que buscas otro color, "cuál es el mejor precio que nos puede dar". La respuesta: "ese es el único color que tenemos ahora, estos carros por ser nuevos y mejores en su categoría, los traen y se venden inmediatamente". Preguntas por modelos usados y no tienen. Te despides y piensas en la mamá del vendedor.

Tercer paso, los americanos también acostumbran no sólo a comprar vehículos nuevos, sino también usados con pocas millas. Debes asegurarte de conocer el valor aproximado de los modelos usados de años previos, por ejemplo: 2019, 2018 con alrededor de 20,000 millas. 

Te diriges ahora a la Volkswagen, llegas a las 8pm, como sabes que cierran a las 9pm y estás simplemente viendo, quieres hacer incluso una tercera visita ese mismo día. En la Volkswagen te tratan muy bien, sólo tienen modelos nuevo del Atlas 2021, entiendes que son unos tipos muy futuristas, preguntas por los modelos usados, los ves, no hay nada como lo que estás buscando, asientos de cuero, ciertas comodidades electrónicas y pocas millas. Toman nota de lo que buscas, conoces al Gerente, te pregunta cómo te fue, y sigues a la Honda.

Cuarto paso, si vas a salir a ver, tienes que estar preparado a que cualquier cosa puede pasar. Tu puedes pensar que la visita será rápida, porque cierran a las 9pm, y ellos están dispuestos a esperar hasta la hora que sea necesaria para cerrar un negocio. 

Ves la Pilot 2020, e inmediatamente pides revisar los usados. Llega el quinto carro usado que revisas y te gusta, te invitan a dar una vuelta, 2019 y 14,000 millas. En excelente estado.

Ves un bar code, código de barra en el carro, lo escaneas y ves que el carro tiene un precio actual de $5,000 menos a lo anunciado en los papeles de las ventanas.

Quinto y último paso, la negociación. Tu estas claro de que la casa siempre saldrá ganadora, y harás lo posible por ponerla a trabajar bastante. El enfoque debe estar en las tres cosas más importantes:
  • Sacar el mayor valor posible a tu carro usado. Eso lo tienes claro con el paso 2. A la oferta inicial hice una contraoferta, con datos en manos, y luego otra más.
  • Disminuir adicionalmente lo más que puedas el precio del vehículo que deseas comprar. Debes revisar en eBay o páginas donde se publiquen carros usados, el valor de un carro en el mismo tipo de condiciones, modelo y millas.
  • Lograr el mejor interés anual en el financiamento que vas a tomar. Esto dependerá de tu Credit Score y tu disposición a buscar mejores opciones. Recuerda que los carros usados tienen mayores tasas de interés que los nuevos, y mientras más tiempo te financies, mayor la tasa. Ejemplo: a 6o meses o 5 años te ofrecen 3.84% y a 70 meses, aunque la cuota mensual es menor, la tasa anual es mayor, 4.5%.
Recomiendo solicitar financiamiento en Bank of America, Chase y la que más me sorprendió por los sencillo del proceso, Capital One. No te quedes sólo con las opciones del lugar que vende el carro.

Nos ofrecieron un 3.84% como la mejor tasa posible. Con Capital One conseguí esa misma tasa y con Chase incluso un 3.79%. 

Al día siguiente, porque aunque todavía no habías pagado nada formalmente por el carro, te dejan irte porque saben que volverás. Saliste del concesionario a las 11pm el día anterior con una "nueva" camioneta.

Llegas con tus contrapropuestas a las 2pm del miércoles, donde la mejor tasa que conseguiste es del 3.79% y cierras la operación con una contraoferta de 3.24%. La diferencia entre una cuota y la otra es menos de $10, pero tiene un impacto anual que siempre es importante ahorrar.

Ves al vendedor tan feliz, que sabes que la casa ganó, y tu diste una batalla admirable.

Dashiell López 
www.dashlopez.com 
dl@dashlopez.com 
www.twitter.com/dashlopez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abreu y Dudamel en TED

¿Kanye tendrá razón?

Imprimir factura del IVSS